El 2008 llevó el nombre de Ferrol a lo más alto de las letras hispanas

S. C.

FERROL

31 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Aunque se olvide con frecuencia, pocos caminos han llevado tan lejos el nombre de Ferrol como la literatura. Tanto por los autores que han nacido en la ciudad o escrito en ella, como por los libros que aquí se han publicado y, al mismo tiempo, por los que se han inspirado en Ferrol de alguna manera. Pero si eso es cierto, más cierto todavía es que a lo largo del año que ahora concluye tal cosa se ha hecho especialmente evidente. Porque Ferrol, y lo que Ferrol significa, han estado, durante los últimos meses, en el epicentro de la literatura en lengua castellana.

Eso se le debe, una vez más, a libros como los de Julia Uceda. La poeta sevillana afincada en el valle ferrolano de Serantes, a la que el Concello de Ferrol le entregará el próximo día 7 el título de Hija Adoptiva de la Ciudad, es una firme candidadata tanto al Premio Cervantes como a la Real Academia Española. Pero es, sobre todo, una autora fundamental, cuya poesía ha sido comparada, por su profundidad, con la prosa de la brasileña Clarice Lispector. La Universidad de Nueva York -ella ejerció la docencia durante largos años en los Estados Unidos como catedrática universitaria- le dedicará próximamente un congreso a su obra. Y otro tanto sucederá en Praga.

El Señor de las Palabras

Al mismo tiempo, la obra de Gonzalo Torrente Ballester ha vuelto a reeditarse. Cuando van a cumplirse diez años de su fallecimiento -cosa que sucederá dentro de unas semanas, y de la que su ciudad natal no parece hacerse demasiado eco, como si lo que por sí mismo es muy grande y valioso solamente pudiera verse bien desde lejos-, los lectores tanto de España como de América vuelven otra vez su mirada hacia uno de los más grandes escritores del siglo XX. A un autor que nació en Ferrol, que se formó en Ferrol, y que quiso descansar en Ferrol para siempre. Este ha sido también, por desgracia, el año de la desaparición de Ramiro Fonte, un escritor eumés que vivió en Ferrol buena parte de su infancia y su juventud, y que en su testamento literario ha tenido a Ferrol especialmente presente. Pero su figura, como autor, se agranda día a día, y ya sobrepasa cualquier frontera. Bueno es recordar que tal día como hoy, y por lo general acompañado de su amigo Bonifacio Borreiros, Fonte acudía al Cabo Prior, y desde allí contemplaba el horizonte. El Mar Mayor, en toda su grandeza, que él miraba con sus ojos de poeta. García-Posada ha publicado en Ferrol, en la Colección Esquío, su poemario El lamento de las praderas , todo un acontecimiento. La apuesta del grupo editorial Edaf por Las galeras de Normandía , del novelista, periodista y académico Ramón Loureiro, en España, Latinoamérica y Puerto Rico, ha sido acogida con entusiasmo a ambos lados del Atlántico. Y Eume , el monumental poemario de César Antonio Molina, ya es un clásico.