Elliott Murphy incluirá el Jofre en su nueva gira por España

La Voz

FERROL

19 dic 2008 . Actualizado a las 11:56 h.

El cantante Elliott Murphy, una de las grandes figuras del rock y el folk internacional, además de músico muy habitual en los conciertos de Bruce Springsteen e Lou Reed, ofrecerá en el teatro Jofre el único concierto gallego de su gira por España. Será el sábado día 24 de enero, con las entradas a 9 a 15 euros, según anunciaron ayer tanto la concejala socialista Mercedes Carbajales como el asesor cultural del Concello, Marcos Lorenzo, que comparecieron en rueda de prensa para dar a conocer los ejes vertebradores de la programación cultural con la que arrancará en Ferrol el nuevo año.

Una programación que, en lo que a la música respecta -pero también en cuanto se refiere a las artes plásticas-, quiere hacer del Jofre un espacio de referencia cuyos ecos vayan mucho más allá de Galicia. Con conciertos como el de Elliott Murphy, el objetivo último del Concello, señaló la concejala de Cultura, es «permitir aos ferroláns e ferrolás disfrutar dalgúns dos artistas máis importantes do panorama musical actual».

Marcos Lorenzo recordó que Murphy, que comenzó su carrera musical en el año 1973 es a día de hoy «unha das figuras máis importantes do rock-folk norteamericano», y que de él se ha escrito que «combina a honestidade de Sprinsteen, a ironía de Bod Dylan, os susurros de Lou Reed, o espírito rockeiro dos Rollins Stones e a sensualidade de Leonard Cohen».

Todo un clásico

El acto que inaugurará la programación del Jofre en enero será el homenaje que se le rendirá a la orquesta Trébol con motivo de sus 60 años de vida. Recordando el primer concierto de esta histórica formación, que debutó en el año 1948 en el Casino Ferrolano, el Jofre albergará una gala en la que los actuales integrantes de la orquesta presentarán su disco. El acceso a este acto será libre y gratuito, si bien resultará imprescindible retirar previamente una invitación en la taquilla del Jofre.

Por otra parte, la Sociedade Filarmónica Ferrolá, en colaboración con el propio Ayuntamiento de Ferrol, ha programado para el miércoles 14 de enero, en el Jofre, un concierto del Cuarteto Herold, de la República Checa, que interpretará obras de Hayden, Mozart y Beethoven. Las entradas, a 6 y 10 euros. Y las representaciones teatrales del nuevo año comenzarán en el Jofre el viernes 16 de enero, con la presencia de la compañía Matarile Teatro, que pondrá en escena la obra Animais artificiais , dirigida por Ana Vellés. Por lo que respecta a la danza, señaló Mercedes Carbajales, será esta una disciplina a la que el Jofre le prestará una especialísima atención a lo largo de los próximos meses.

En este sentido, la concejala del PSOE adelantó que uno de los principales espectáculos previstos se pondrá en escena el día 18 de enero, a las 19 horas, con las entradas a seis euros. Se trata de El Salto de Nijinsky , de la compañía catalana Transit Dansa. Una pieza dirigida por la coreógrafa María Rovira e inspirada en el bailarín ruso Vaslava Nijinsky. También al ámbito de la danza pertenece el espectáculo del 25 de enero, a las 19 horas, que correrá a cargo de la compañía barcelonesa Thomas Noone Dance.

En este caso la entrada será gratuita, si bien será necesario reservar las localidades con antelación. Por otra parte, el día 27 de enero actuarán en el teatro municipal los Gaiteiros da Xistra.