Un centenar de niños ya se suben al Tren Amigo de Feve y La Voz

La Voz

FERROL

19 dic 2008 . Actualizado a las 11:52 h.

Más de un centenar de pasajeros se han subido ya al vagón de la solidaridad. Físicamente lo harán el próximo martes 23, a las 17.15 horas, cuando de la estación de Ferrol arranque el Tren Amigo de Feve, Radio Voz y La Voz. Por el momento ya han reservado su billete, gratuito, para el que solo será necesario que cada niño aporte un juguete nuevo o en perfecto estado que se distribuirán entre los pequeños más necesitados de la comarca. El pasaje, preferentemente infantil, aunque acompañados por los adultos imprescindibles para hacerse cargo de ellos, realizará paradas en el Alto del Castaño, Xuvia (ambas en Narón), San Sadurniño y Ortigueira, la parada final.

A todos los pequeños solidarios les espera hacia las seis una tarde de diversión, con una fiesta infantil animada por Motus. Y a los beneficiarios de esta iniciativa, mucho tiempo de entretenimiento gracias a las donaciones que ya se acumulan en la delegación del Grupo Voz en Ferrol. Allí, en la calle Manuel de Cal, 4, se puede también reservar plaza hasta completar la capacidad del tren.

El miércoles eran los alumnos de la escuela de fútbol sala de O Parrulo los que realizaban sus aportaciones y también Construcciones Alpa que, a través de su gerente, Alvito Pardo Corral, hizo entrega al jefe comercial de La Voz, Luis Veiga, de su donación para la campaña.

Las entidades y organismos que se encargarán de la distribución de los juguetes recogidos coincidían ayer en el espacio Voces de Ferrol de Radio Voz (105.4 FM) y hablaban sobre el destino que les darán. En Ferrol, la OJE y Dignidad compartirán misión: la de no dejar ningún hogar de la ciudad sin juguetes esta Navidad. Esta será la cuadragésima Operación Juguete para la organización juvenil, que, a través de uno de sus responsables, Daniel Ortega, explicó que pretenden llegar a 800 pequeños y obsequiarlos con tres juguetes usados, uno nuevo y un libro. Lo hacen con facilidad cada año y el excedente llega a otras zonas de Galicia e incluso al tercer mundo, con donaciones a países como Honduras o Camerún. Por su parte, Dignidad hará lo propio con 127 niños de familias con escasos recursos, y valora especialmente la iniciativa del Tren Amigo porque «hay que potenciar que se regalen juguetes nuevos».

Narón aportará al menos medio centenar de participantes al Tren Amigo, pertenecientes a la asociación vecinal Chafarís, del Alto del Castaño. En su municipio será Cáritas Interparroquial de la parroquia de San José Obrero la encargada de llevar a una decena de pequeños los juguetes recogidos. Una de sus integrantes, Isabel Veiga, destacó la incidencia de la crisis y la mayor necesidad existente.

No solo serán entidades benéficas los Reyes Magos de estas Navidades. Los servicios sociales de San Sadurniño y Ortigueira harán el papel de Reyes Magos en sus municipio. Desde la villa ortegana, la trabajadora social Mercedes Regueira aseguró que «todos tenemos un punto solidario, a veces un poco dormido, que pondrá en marcha a la gente». Desde San Sadurniño, Verónica Rodríguez, agente de igualdad del Concello, aseguró que se trata de una iniciativa «muy bonita que fomenta la solidaridad entre los niños».

Esta mañana acudirá al programa Voces de Ferrol, a partir de las 09.10 horas, el director del Transcantábrico y trenes turísticos de Feve, José Antonio Rodríguez.