Caranza estrenará playa en primavera

Redacción digital

FERROL

El aporte de 50.000 metros cúbicos de áridos procedentes del puerto exterior optimizará las prestaciones del arenal ferrolano.

19 dic 2008 . Actualizado a las 20:22 h.

Los buldozers de la empresa Tragsa trabajan desde esta mañana en la playa de Caranza. Se trata de un nuevo aporte de arena procedente del puerto exterior para la mejora y ampliación de la playa, en la que se verterán alrededor de 50.000 metros cúbicos de áridos durante los próximos meses con el fin de optimizar las prestaciones del arenal ferrolano.

Esta mañana han supervisado las obras el alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri y Amable Dopico, presidente de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, quienes estuvieron acompañados por el jefe de la Demarcación de Costas Rafael Eimil y varios técnicos. Dopico ha explicado que la arena procedente del dragado de la segunda fase del puerto exterior es «muy buena» por lo que se está procediendo a retirar la capa superficial para reservar la de más calidad al manto superficial del arenal.

Inicialmente estaba previsto comenzar estas tareas, aprovechando los áridos que surgen del dragado de Caneliñas, por la zona de San Felipe, para continuar por A Bestarruza, en Mugardos, y concluir en Caranza. Sin embargo, la oposición mostrada por las cofradías de la ría ante este calendario hizo que Costas replantease toda su programación inicial y, tras una reunión con los responsables de los pósitos, decidiese empezar por Caranza.

Este es el cuarto aporte de áridos que se acomete en la zona; el último, a consecuencia del desastre ecológico del Mar Egeo. Así lo ha explicado Dopico, quien ha elogiado la colaboración entre las tres administraciones (Concello, Autoridad Portuaria y Costas) y no descarta actuaciones similares en otras playas como la ya citada de Mugardos.

También el regidor municipal, Vicente Irisarri, ha destacado la buena relación entre los tres organismos, de los que ha dicho «no hay discusión sobre quien debe hacer las obras; se trabaja en colaboración». Irisarri ha asegurado que la actuación cuenta con el visto bueno del sector marisquero y que será en primavera cuando los vecinos puedan disfrutar del nuevo arenal.