Los Reyes Magos de Oriente también dirigen esta Navidad su mirada al Sáhara

S. Vilanova / V. Lagares redac.ferrol@lavoz.es

FERROL

18 dic 2008 . Actualizado a las 11:25 h.

Un paje de los Reyes Magos de Oriente, junto con el Cartero Real, permanecerá hoy durante toda la jornada, al igual que ya hizo ayer, en la piscina municipal de A Malata, de 17 a 19 horas, para que puedan entregarles sus cartas, dirigidas a Melchor , Gaspar y Baltasar , todos los niños que lo deseen. Pero además de cartas, y por iniciciativa de la Asociación Gallega del Pueblo Saharaui , el paje y el cartero de los Reyes Magos recogerán todos los alimentos no perecederos que los pequeños y sus familias deseen enviar al pueblo del Sáhara.

El fallo del jurado de la octava edición del Premio de Historia Medieval de Galiza e Portugal , que organizan conjuntamente la editorial Toxosoutos y las fundaciones comarcales de Muros y Noia , se dio a conocer ayer en un acto celebrado en el monasterio de Toxosoutos, situado en el municipio de Lousame . En esta ocasión, el galardón recayó en el autor eumés Francisco Correa Arias , quien cautivó a los miembros del jurado con un trabajo que lleva por título A casa dos Andrade 1160-1540. Nobreza, mentalidade e ideoloxía na Galiza baixo medieval. El premiado, que ya en el año 2003 obtuvo este galardón por otra obra acerca de Fernán Pérez de Andrade , o Boo , recibirá 4.000 euros y un trofeo diseñado por Alfonso Cost a. Además, su investigación será publicada por la editorial Toxosoutos el próximo mes de marzo, dentro de la colección Trivium . El segundo premio, dotado con 1.200 euros, recayó en el tudense J esús Vila Pérez , que se presentó al certamen con un texto que lleva por título A cidade medieval de Tui. El acto, en el que estuvieron presentes Jacobo Llamas , editor de Toxosutos y encargado de dar a conocer el veredicto; Santiago Freire , alcalde de Lousame; Carlos Barros , profesor de historia medieval de la Universidade de Santiago de Compostela y presidente del jurado, y José Carlos Fernández-Barja , gerente de la Fundación Comarcal de Noia, sirvió para dejar patente la preocupación que hay sobre la continuidad del premio en caso de que desaparezcan las fundaciones comarcales.

La Fundación Caixa Galicia acogió anoche la mesa redonda con la que culminó el ciclo de conferencias, coordinado por Guillermo Llorca Freire , dedicado al 150º aniversario de la concesión a Ferrol del título de ciudad. Los ponentes fueron el presidente de la Autoridad Portuaria, Amable Dopico ; el periodista Jesús Vivanco ; el vicerrector Luis Barral y el director de la Estación de Biloxía Mariña, Victoriano Urgorri , que hablaron sobre el Ferrol del futuro.

El teatro municipal Jofre acogió ayer, por iniciativa de Caixanova , la representación de todo un clásico de la escena dirigido a los niños: Los músicos de Bremen , una obra basada en el cuento de los hermanos Grimm que congregó nada menos que a trece centros escolares de la ciudad.

La concejala de Cultura, Mercedes Carbajales , y la presidenta de Medulio y concejala nacionalista Elia Rico presentaron ayer en el Concello el acto de entrega de los Premios Carballo Calero , que tendrá por escenario mañana, viernes, a las 19 horas, el Centro Cultural Torrente Ballester . Allí recogerán sus galardones Henrique Dacosta , Xosé Manuel Maceiras y Paula San Vicente , se presentarán los últimos libros publicados en el marco de la colección a la que ha dado origen el premio, y pronunciará una conferencia el profesor Freixeiro Mato . Tanto Elia Rico como Mercedes Carbajales mostraron ayer, por otra parte, su esperanza de que la Real Academia Galega dedique el Día das Letras al profesor Carballo, tal y como la ciudad ha solicitado desde el propio Ayuntamiento.