El gobierno prevé pagar con fondos propios la nueva plaza de España

FERROL

PP e IF critican que el plan se presente sin pactarlo ni llevarlo a comisión, pero evitan desvelar si lo rechazarán

12 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La financiación del proyecto para poner fin a la reforma de la superficie de la plaza de España está «asegurada». Así lo subrayó ayer el edil de Facenda, Ramón Veloso, que señaló que los 1,3 millones que se estima costará el remate de una obra que ya dura seis años y seis meses procederán de las arcas municipales. El uso de fondos propios es la opción «más probable, prácticamente al 100%» para encarar los trabajos, que deben estar terminados, según prometió el alcalde Vicente Irisarri, para el 31 de diciembre del 2009.

¿De dónde saldrá el dinero? El edil socialista prevé que una parte proceda de la adjudicación del centro deportivo subterráneo que se construirá bajo la plaza de forma casi simultánea y que debería estar concluido para la primavera del 2010. Otra parte saldrá de remanentes de un crédito todavía no utilizado por el gobierno. En todo caso, subrayó Veloso «la financiación está asegurada».

El juego político

Finalizar las obras con fondos propios facilitará que el Concello pueda coordinar los trabajos sin interferencias, y políticamente servirá al PSOE para atacar los argumentos de sus predecesores en el gobierno, el bipartito PP-IF, de que levantar el polémico edificio de 21 metros destinado a la gestión privada era imprescindible para rematar las obras ante la situación de «quiebra» del Concello. Ese fue el razonamiento que el anterior alcalde y actual senador por el PP, Juan Juncal, defendió en la entrevista que concedió a La Voz. «Buscamos la única salida viable, una concesión para financiar el resto [de la obra], porque o tirábamos adelante o todo quedaría estancado», subrayó Juan Juncal.

Veloso, sin citarle, le respondió ayer: «Para ese viaje no hacían falta esas alforjas -señaló-, el edificio de 21 metros no era necesario, solo fue un intento de privatizar suelo público».

Las declaraciones del edil de Facenda coinciden con el visible empeoramiento de las relaciones entre el gobierno socialista en minoría y los grupos conservadores de la oposición: PP e IF, especialmente. «Fue un gobierno [el de esos dos grupos] que no invirtió nada en la ciudad, pero que se las arregló para montar muchísimos líos», señaló Veloso para luego recordar que «fue necesario que la Xunta invirtiese 5,2 millones de euros para deshacer el entuerto del edificio de 21 metros que -reiteró- no era necesario en absoluto». El Concello pagó otros 2,7 a Abeconsa como indemnización por no levantar y gestionar el inmueble, fondos que el gobierno espera recuperar con la concesión del centro deportivo subterráneo de la plaza.

Las críticas de la oposición

Otro ejemplo de que las relaciones entre el gobierno socialista y sus predecesores no funcionan fue el comunicado enviado por el PP sobre la presentación del proyecto de la plaza de España. Los conservadores lamentaron «la falta de voluntad de consenso del alcalde», que hizo público el proyecto «sin presentarlo a la oposición ni iniciar su tramitación administrativa», una actitud que tacharon de «falta de respeto a los grupos de la corporación». Es más, el PP señaló que el alcalde solo intenta consensuar temas como «su propio sueldo», y que no ha tratado de pactar ni el futuro de la plaza de España, «ni los presupuestos del 2009», que necesitarán sus votos para ser aprobados.

También el líder de IF, Juan Fernández, se refirió al proyecto municipal. Subrayó que lo ha conocido «por los medios», y recordó que «los culpables de la situación de la plaza son el BNG y el PSOE», que iniciaron su reforma hace seis años. Fernández señaló que la socialista Mercedes Carbajales y la líder de IU aplaudieron «nuestro proyecto», hoy desechado y destacó que la planificación presentada el miércoles por Irisarri «no pasó ni por comisión, y el gobierno está en minoría».

Ni PP ni IF anunciaron si apoyarán o rechazarán la propuesta del gobierno en el pleno.

Por su parte, Irisarri, en Radio Voz (105.4 FM), afirmó su deseo de «no criticar el pasado», del que «se aprovechará lo que es buena idea, como el centro deportivo subterráneo», y que se eliminarán las «malas ideas, como la pésima de cargarse la plaza con un edificio de 21 metros 'un tanto daliniano' como dice hoy [por ayer] en la prensa [La Voz] mi amigo y predecesor Juan Juncal, que -añadió- creo que está bien que desde una perspectiva como la que tiene en Madrid como senador diga estas cosas, ¿no?», concluyó en referencia a su máximo rival en las pasadas elecciones.