El nuevo talgo que unirá Ferrol y Madrid a partir del día 14 aumenta la oferta de plazas e incorpora cafetería

La Voz

FERROL

03 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El nuevo talgo trenhotel que, a partir del día 14, sustituirá al Estrella del Atlántico que en la actualidad realiza el servicio nocturno entre Ferrol y Madrid aumenta el número de plazas a disposición de los usuarios. Tal y como han informado fuentes oficiales de Renfe, se pasará del centenar que se ofertan en la actualidad, 76 asientos y 24 camas, a 122, sesenta asientos y 62 camas. Según las mismas fuentes, el viaje completo de ida o vuelta sentado costará 51 euros frente a los 58 de la actualidad.

Hacer el trayecto acostado, sin embargo, será más caro. La mejor plaza del convoy actual cuesta 128 euros. En el nuevo tren ascenderá a 167, aunque incorporará servicios como ducha. Estas tarifas podrían sufrir ligeras variaciones antes de la entrada en servicio del convoy.

El horario del talgo será el siguiente: la salida desde Ferrol será igual que ahora, a las 21.00 horas, y la llegada a Madrid se producirá a las 08.05 horas. Seguirá durando el trayecto unas 11 horas, como ya sucede con el Estrella. En sentido contrario, saldrá desde la capital a las 22.30 horas para llegar a Ferrol a las 09.06 horas, según las estimaciones de la compañía. En este caso se ahorrarán unos veinticinco minutos de viaje que, de todos modos, continuará rebasando las diez horas.

¿En qué notará la diferencia el usuario? Fundamentalmente en la comodidad durante el recorrido. De hecho, Renfe define el trenhotel como «un servicio nocturno de gama alta, diseñado para llegar a las capitales de destino aprovechando la noche para dormir y despertando en el centro de la ciudad elegida a primera hora de la mañana». Además de aumentar las plazas con cama e incorporar la ducha en alguna de sus cabinas, se introducen otras mejoras, como un vagón-cafetería.

El talgo, al igual que en la actualidad, seguirá circulando todos los días, excepto los sábados. Los domingos, además, modificará su hora de llegada a Madrid, llegando a las 07.55 horas en lugar de las 08.05 horas.

Tal y como ya publicó ayer La Voz, la incorporación del nuevo convoy a la línea supone, además, la supresión de seis de las doce paradas que hasta el momento viene realizando en Galicia. En la comarca se elimina la de Pontedeume. Por este motivo, el PP ha solicitado la comparecencia urgente en la Comisión de Fomento del Congreso del presidente de Renfe, José Salgueiro Carmona, para que explique las causas por las que se ha tomado esta medida. En principio, se achaca a la escasez de usuarios en esos puntos.

Según explicó el senador ferrolano Juan Juncal, la decisión, en el caso de la zona, obliga a todos los pasajeros del Eume a desplazarse hasta Ferrol o a Betanzos para subir al convoy, «con las molestias consiguientes».