El gobierno inicia la recalificación de Menáncaro y todo el río Sardiña

FERROL

Urbanismo llevará al pleno paralizar durante un año la concesión de licencias en esa área y modificar el PXOM

25 nov 2008 . Actualizado a las 15:23 h.

La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Ferrol debatirá hoy una propuesta para «acordar a suspensión» del proceso de otorgamiento de licencias de parcelamiento, demolición y edificación en todo el entorno del río Sardiña, incluyendo la zona de Menáncaro. La medida afectaría a una superficie de más de 100.000 metros cuadrados, entre el valle de Mandiá y las instalaciones deportivas de A Malata, donde nace y desemboca el río, y las alturas de A Bailadora y los aledaños de Santa Mariña, donde nacen dos de sus afluentes.

La propuesta del gobierno, si se aprueba en la comisión extraordinaria de hoy, será discutida en el pleno ordinario de fin de mes previsto para el jueves.

El objetivo de la suspensión, que se mantendría durante un año, sería redactar un estudio urbanístico en profundidad de las parcelas afectadas, con el fin de modificar el PXOM y ampliar la protección con la que están calificadas en ese documento.

Según explicó el concelleiro de Urbanismo, Ángel Mato, el gobierno prevé, a largo plazo, crear un «Eixo Verde» a lo largo del cauce del río. El proyecto figura en el programa electoral del PSOE y es similar al paseo por el río Cecebre de Cambre o el del Gafos en Pontevedra. El Ayuntamiento probablemente no podría abordarlo con fondos propios, por lo que a partir de finales del 2009 se buscaría financiación externa.

Por el momento, el primer paso sería la citada modificación del plan general y la paralización de licencias que, subrayó el concejal, no afectaría ahora mismo a ningún proyecto. Ni siquiera al más polémico previsto en la zona, la urbanización de Menáncaro, que fue paralizada con los votos de PSOE, IU y BNG en agosto del 2007, antes de que llegase a la fase de tramitación de licencias.

Desde aquel pleno, la situación del proyecto, que preveía construir 80 chalés y un hotel en las proximidades de una fraga muy valorada por los colectivos ecologistas, permaneció sin variaciones. Hace tres meses Mato señaló que se estaba buscando «una protección total del entorno», es decir su paso de suelo rústico a zona verde para que nunca se pueda edificar allí.

Sin indemnizaciones

El cambio de calificación, cuando se apruebe, solo llevará aparejado el pago de indemnizaciones a los propietarios que tengan proyectos en marcha, según precisó el edil. Sin otras iniciativas activas en la actualidad, las únicas compensaciones serían para el proyecto de Menáncaro, y se determinarían al finalizar la recalificación de los terrenos afectados.

Sin embargo, Mato insistió en desvincular el proyecto del «Eixo Verde» y la iniciativa de paralizar la concesión de licencias a la cuestión de Menáncaro. «No afecta solo a esa fraga, sino a todo el conjunto del río». El edil subrayó que se trata de una apuesta por un «urbanismo sostenible», y destacó la importancia de conservar «uno de los últimos cauces urbanos de Ferrol» tras la desaparición del de los ríos Tronco e Inxerto, especialmente ante la previsión de que «aumente la presión urbanística en esa zona».