De los campos de fútbol a la mar salada para convertirse en una promesa del surf

Beatriz Antón beatriz.anton@lavoz.es

FERROL

20 nov 2008 . Actualizado a las 11:37 h.

El primer protagonista de La Mirilla de hoy podría haber llegado a ser una estrella del fútbol, pero el destino quiso que el surf se cruzase en su camino. Y entonces todo cambió. Hace tres años -y después de haberse papeado un buen puñado de campeonatos Pantín Classic como espectador-, a Rafael Dopico le dio por probar cómo sería aquello de deslizarse sobre las olas con una tabla. La experiencia no solo le gustó, sino que le entusiasmó, así que no paró hasta que convenció a sus padres para que le matriculasen en un curso del club Grosso de Doniños. «Al principio no querían, porque yo jugaba en el equipo de cadetes del Racing , y a mi padre siempre le gustó mucho el fútbol, pero ahora están muy contentos con lo que hago», cuenta este chaval de 16 años que estudia en el Sofía Casanova . ¿Y cómo no van a estar contentos? Después de tres años, su hijo no solo les ha demostrado que lo suyo es el surf, sino también que tiene madera de ganador. El pasado mes de julio acudió a Francia para participar en el campeonato europeo King of the Groms de Quicksilver, y hace apenas dos semanas, Rafa Dopico se convirtió en el nuevo campeón gallego de surf en categoría júnior tras vencer la tercera prueba del circuito autonómico, que se disputó en la playa de A Lanzada , en Sanxenxo. Patrocinado por Island Style. A esta nueva promesa del surf -a la que patrocina Island Style (la firma que comanda el sudafricano afincado en Ferrol Clyde Martin )- no hay quien lo pare. Rafa entrena con el club Grosso en las playas de Ferrol caigan chuzos o luzca el sol y en su horizonte anhela poder coleccionar nuevos éxitos en pruebas y campeonatos. Cuenta que le entusiasma poder practicar un deporte en el que se está tan en contacto con el mar y sueña con viajar algún día a La Graciosa y a las Maldivas para poder surfear sobre sus olas. ¿Algún ídolo al que imitar? «Si tengo que elegir, me quedo con Nick Fanning y Joel Parkinson », dice antes de la despedida.

Y también muy jóvenes -concretamente, de entre 12 a 14 años de edad- son los niños que el martes pasado participaron en el taller sobre Grafito e Letras organizado por el departamento de Normalización Lingüística del Concello de Ferrol. El curso se desarrolló en la Casa da Infancia del Cantón de Molins y la celebración del mismo se centró en dos objetivos: por un lado, acercar a los muchachos la técnica del grafito, y por otro, fomentar el uso de la lengua gallega mientras los niños se divertían descubriendo los secretos del arte del aerosol. Anxo Fariña , un escritor e ilustrador de Vigo, les ayudó a conseguirlo con sus dibujos. La actividad fue un éxito total: alrededor de 150 niños se dieron cita en la Casa da Infancia para ver de lo que eran capaces con un espray en la mano.

Y los que también se lo pasaron de lo lindo fueron los alumnos del colegio Jesús Maestro que el pasado martes asistieron a una sesión de cinefórum organizada por la Universidade de Santiago para explicarles qué es un castro, dentro de las actividades organizadas por la Xunta con motivo de la Semana da Ciencia 2008 . La cita estuvo dirigida por un arqueólogo experimentado, que guió a los niños por un viaje al pasado castreño de Galicia a través del caso concreto del castro de Neixón , ubicado en Boiro. Además, la sesión también sirvió para que los pupilos se diesen cuenta de que la arqueología es algo más que látigos, peleas y aventuras a lo Indiana Jones . En fin, que los niños disfrutaron como enanos de la sesión, y seguramente más de uno ya sueña con escarbar en la tierra en busca de las huellas del pasado del hombre cuando se haga mayor. Que sus padres vayan preparando las piquetas...