Por el agujerito de La Mirilla se cuelan hoy muchos bebés. Y también algunos papás y mamás. Pero empecemos por el principio que si no me pierdo. Sábado por la mañana. Calle Real de Ferrol. Un tropel de madres y padres avanzan por la avenida con sus bebitos a cuestas. En los brazos, vaya. O para entendernos mejor, en el colo, como decimos en Galicia. No es que a esta pandilla se le hayan olvidado los carritos en casa. Ni tampoco ocurre que no tengan dinero para ellos. Lo que pasa es que a estos padres les gusta llevar a sus hijos así. Bien pegaditos al cuerpo. Piel con piel. Calentitos. Y ocurre -también- que todos ellos se echaron ayer a la calle para conmemorar la Semana Mundial de la Crianza en Brazos con una marcha por el centro de Ferrol. Entre ellos se encontraba Beatriz Rodríguez , vicepresidenta de BBTTA -la asociación que fomenta la lactancia materna en Narón- y miembro de la red Canguro , quien me explicó que lo de llevar al niño en el colo tiene muchos beneficios. ¿Por ejemplo? «Pues uno de ellos es que reduce los cólicos del bebé», dice Beatriz muy sonriente. ¿Pero acabarás con la espalda machacada?, inquiero yo. «Pues no, porque para eso existen unos portabebés muy cómodos, que te permiten coger al bebé con menos esfuerzo que llevándolo en brazos», espeta ella sin perder un segundo.
En la marcha también está (¡cómo no iba a ser así!) Isaura González , una matrona comprometida donde las haya con las embarazadas y sus retoños. Y, además de a Beatriz, también me encuentro a otras muchas mamás con sus portabebés. Tal vez piensen que son todos iguales, pero no es así. Sonia , por ejemplo, llevaba a su hijo David, de 18 meses, en un modelo mei tai , que tiene sus raíces en la cultura china; mientras que la hija de Beatriz Rodríguez se aferraba al pecho de Isaura González sostenida por un portabebés tipo pouch , que es ideal para niños más grandes. También está el modelo de inspiración foulard , que llevaba la alemana Cristiane Kaudel , quien me explicó que en su país, al igual que lo que ocurre en Francia, lo de llevar a los niños en brazos está mucho más extendido que aquí. En fin, que todas contaban maravillas del estilo de vida canguro. Antes de despedirnos, me explicaron que, además de reducir los cólicos, mejora el vínculo afectivo y contribuye a la madurez neuronal de los pequechos. Pues habrá que probarlo, ¿no?
¿Qué mejor maestro de ceremonias podía tener el Día do Deporte en Familia que Fran , el ex jugador del Deportivo de A Coruña? Con un padrino de lujo como ese, se celebró ayer en A Malata la edición de este año, que estuvo promovida por el Concello y la Fundación Educación, Deporte y Salud (Fedys) , presidida por el ex futbolista y de la que forma parte como gerente Margarita Borreguero . Ambos destacaron esta semana, en compañía del alcalde Vicente Irisarri , la importancia del deporte. Y ayer hicieron todo lo posible para que la ciudad se volcase en su práctica. Pero, eso sí, de una manera divertida. Hubo partidos de fútbol, paseos en bicicleta, patinetes, juegos populares, carreras de relevos... En fin, actividades para todos los gustos y todas las edades. Y por eso el Día do Deporte en Familia tuvo un seguimiento masivo. Además, no hubo ni una pizca de afán competitivo. En este caso, lo importante sí que era participar.