Independientes propone al pleno restar un 35% al sueldo del alcalde

L.A.N.

FERROL

15 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los intentos del alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri, de «homologar la ciudad» han dado ya de bruces con la oposición. Dos semanas después de finiquitado el pacto bipartito entre PSOE e IU, los Independientes de Juan Fernández han abierto la veda en uno de los aspectos más criticados por la ciudadanía como es la subida de sueldos aprobada en el pleno del 20 de julio del 2007.

El líder de IF ha presentado una moción para su debate en el pleno de fin de mes con la intención de reducir casi un 35% el sueldo al alcalde, cerca del 13% a los concejales con responsabilidades de gobierno y hasta un 26% a los ediles de la oposición, en los casos de dedicaciones exclusivas.

Según Juan Fernández, «queremos clarificar a la ciudadanía cuánto se cobraba antes, cuánto se cobra ahora y cuánto queremos que se cobre», que sería el resultado de volver a los baremos anteriores a la entrada en el gobierno del bipartito PSOE-IU. Entonces, el regidor Juan Juncal (PP) percibía 45.603 euros. Y esa cantidad ascendió el año pasado un 60%, hasta 73.000 euros.

Ante la situación que se preveía tras la ruptura del pacto (conocida la postura de su ex socia de gobierno de que «fora un erro» aprobar semejante subida), los socialistas se anticiparon y anunciaron la reducción de un 10% en el sueldo del regidor municipal y de un 5% para el resto de ediles socialistas. Con esto, la percepción anual aplicable a Vicente Irisarri asciende a 65.700 euros. Y ahora los Independientes reclaman situar esa cantidad por debajo de los 48.000 euros al año, repartidos en 14 mensualidades.

Eso afecta también a los concejales, tanto del grupo de gobierno como a los de la oposición. Según el incremento aprobado en junio del 2007, se establecía un amplio catálogo salarial en función de las dedicaciones exclusivas o parciales. Eso generaba nóminas brutas anuales desde los 50.230,80 euros hasta los 22.616,99 euros. La propuesta de IF en esa línea se divide en dos grupos: concejales con responsabilidad de gobierno y dedicación exclusiva (para quienes proponen un bruto anual de 36.535,52 euros) y aquellos, también a tiempo completo, que no pertenecen al gobierno (22.253,70 euros al año).

Fernández recordó que IF ha interpuesto un recurso contencioso contra los salarios que, de ganarlo, exigirá «que devuelvan lo que cobraron de más».