Un convenio de 21 millones con caducidad en el 2009 y que no llega al ecuador de su ejecución

La Voz

FERROL

14 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La reurbanización de las calles del centro histórico de A Magdalena apenas ha llegado al ecuador de la ejecución prevista. En el 2002 se firmó un convenio millonario con la Xunta. Se ponían encima de la mesa 21 millones de euros para rehabilitar, tanto el barrio más céntrico como el de Ferrol Vello, y eso incluye una vertiente destinada a reurbanizar sus calles.

Pero cinco años después de la firma, el ejercicio pasado, apenas se podía asegurar un 30% de ejecución respecto a lo previsto.

En el 2006, el gobierno de Juan Juncal (PP) logró un acuerdo con Teresa Táboas, titular de Vivenda, para atrasar la fecha de caducidad del citado convenio hasta el 29 de diciembre del próximo año. Pero el plazo restante es totalmente insuficiente para finalizar la actuación al completo.

A finales del 2005 se finalizó la primera fase prevista en la calle de la Tierra y las comprendidas entre las plazas de España y Armas. Después se continuó en dirección a Amboage, aunque no se llegaron a ejecutar todas las calles.

Prórroga

Este año, la Concejalía de Obras de Reimúndez se centró en Ferrol Vello, con la intención de cumplir las previsiones de gasto de la consellería para este 2008. No obstante, el edil encargó una revisión de los proyectos para reurbanizar A Magdalena y anunció su intención de pedir una prórroga a Vivenda para mantener la financiación.