Antonio Leira: «Queremos acercarle a la gente el deporte náutico, facilitar las cosas»

A. Vellón

FERROL

El máximo responsable del emblemático Club do Mar Ferrol, que rebasa ya los 1.200 socios, remarca que la meta es ganar cantera y «savia nueva»

14 nov 2008 . Actualizado a las 11:35 h.

Antonio Leira Fontao (Ferrol, 1964) preside desde finales del pasado mes de marzo el emblemático Club do Mar Ferrol, una entidad que aglutina, señala, a alrededor de 1.250 socios en la actualidad. La compleja y amplia estructura de la organización requiere un intenso esfuerzo, mucha coordinación y, sobre todo, altas dosis de «ganas» para afrontar los retos del colectivo.

-¿De cuántas secciones dispone en la actualidad el Club do Mar Ferrol?

-Tenemos casi una decena. Pesca submarina, escafandrismo, vela ligera, vela crucero, vela tradicional, gestión de pantalanes de náutica deportiva, pesca deportiva, kayak y moto náutica... Una de nuestras principales tareas, precisamente, es sacar el máximo rendimiento a cada una de ellas.

-¿Cómo se consigue eso?

-Queremos cantera, savia nueva. Uno de nuestros principales retos es conseguir ampliar la base. Trabajarla para que el Club do Mar no envejezca. Para ello hay que poner en marcha diferentes iniciativas, en forma de actividades, que sirvan de gancho. Valen como ejemplo los cursos de vela ligera que desarrollamos durante este verano, que tuvieron mucha aceptación entre los niños. Movimos a un total de 187 cursillistas, que es mucho mover.

-¿Se han planteado otras iniciativas similares a corto o medio plazo para atraer a la gente joven?

-Hay varias cosas... Una de las más destacadas es un proyecto para acercar el submarinismo a la gente joven, facilitarles las cosas para que lo practiquen y de manera muy económica. También queremos impartir charlas en los colegios sobre este asunto: cómo se hace el submarinismo, qué se puede descubrir con él, las medidas que hay que tomar... Tenemos mucho que divulgar.

-¿Considera usted adecuado el número de socios del colectivo? ¿Opina que deberían sumarse más?

-Estamos en la ciudad del mar y, desde luego, tendríamos que tener muchos más socios. Pero aquí el problema es que cuestiones como la náutica deportiva, la vela o el submarinismo, por poner solo algunos ejemplos, todavía se continúan viendo como algo elitista y caro. Pero se trata de un cliché. No es la realidad. Y nosotros queremos, precisamente, acercarle a la gente el deporte náutico, facilitar las cosas. Hay que popularizarlo todavía más. Divulgarlo.

-¿Qué permite hacerse socio del Club do Mar Ferrol? ¿Qué ventajas acarrea integrarse en el colectivo?

-La cuota, actualmente, está establecida en 36 euros por año. Por esta cantidad, los socios tienen muchas oportunidades. Por ejemplo, los que poseen una embarcación deportiva se benefician de precios populares para su atraque. También hemos conseguido reducciones económicas para las inspecciones técnicas de esos buques... En otros terrenos, y por poner otros ejemplos, también facilitamos salidas para hacer buceo muy económicas, organizamos dos campeonatos al año de pesca deportiva y se facilita la participación de todas las personas interesadas... En fin, se trata de todo un abanico de posibilidades relacionadas con el mar que están ahí, al alcance de todos.

-Usted, en el terreno estrictamente profesional, es empresario. ¿Le resta mucho tiempo asumir la presidencia de esta organización?

-Esto es como todo, cuando asumes una tarea de este tipo acabas sacrificando tiempo de la familia, del trabajo... Porque no hay otro modo de hacerlo. Desde luego, creo que te tiene que gustar lo que haces, creer en ello. Vale la pena, de todos modos, si se consigue poner un granito de arena para que todo esto siga hacia delante y, como ya he dicho, si conseguimos sentar las bases para ampliar nuestra cantera e ir incorporando savia nueva al colectivo. Como no puede ser de otro modo, además, aquí se trabaja en equipo. Hay mucha gente involucrada en esto y que está haciendo un trabajo excelente en las diferentes secciones. Es de esa manera, con ese trabajo en conjunto, la mejor forma de que las cosas salgan. Desde luego, lo que se hace bien es mérito de todos.