Aprendices de astrónomo en la plaza de Armas

Rocío Pita Parada rocio.pita@lavoz.es

FERROL

13 nov 2008 . Actualizado a las 12:14 h.

La Mirilla abre hoy una ventana al cielo desde la tierra. Con los pies en el suelo y la mirada en lo alto, más de 350 niños ejercieron esta semana de pequeños astrónomos en el iglú hinchable que la Fundación Ferrol Metrópoli instaló en la plaza de Armas como parte de su Semana de la Ciencia. Veinte minutos en la oscuridad casi absoluta dejaban surgir planetas, estrellas, nebulosas y demás cuerpos celestes ante la sorpresa de los pequeños. Un despegue inicial con dibujos infantiles alusivos iniciaba cada sesión, que después transformaba las estrellas con ojos y boca en puntos de luz, reproduciendo su aspecto real. «Se introducen conceptos científicos para que sepan cómo es de verdad, pero también didácticos, y en general les gusta mucho, sobre todo jugar con las alturas», explica Pepa Cartelle, educadora del parque temático rural Aldea Nova, de Narón. Allí es donde se ofrece este recurso, que demandan principalmente colegios, pero que al ser móvil puede ser contratado por otras entidades, como hizo Ferrol Metrópoli.

El planetario móvil recogía ayer sus bártulos de la plaza de Armas. A tiempo de entrar en el último turno llegó Rosarina García, profesora jubilada, que, asegura, accedió al iglú «por los niños». Sus dos nietos, Juan y Carlota, de seis y cinco años, se mostraban más que encantandos de pasear la mirada por la bóveda celeste. «Mi preferida es la estrella fugaz», aseguraba el mayor. Para su abuela, con varias décadas de experiencia en la enseñanza, primero en Pontedeume y después durante más de veinte años en el colegio ferrolano Ibáñez Martín, las cosas han cambiado mucho. «Antes no había actividades como ésta, que están muy bien para los niños», aseguró.

Y después de una semana divulgando las actividades científicas, el programa de Ferrol Metrópoli, que cuenta con financiación de la Consellería de Innovación e Industria, dentro del porgrama Incite, tocará a su fin esta mañana. Una quincena de personas, entre ellas empresarios y autoridades, debatirán entre las 10.00 y las 13.00 horas en el Parador de Turismo sobre cuestiones muy presentes en esta semana de la Ciencia. Energías renovables, medio ambiente y desarrollo sostenible serán algunos temas de la cita.