«La historia de Ferrol no se entiende sin la ingeniería y sin la Armada»

FERROL

Capitán de navío y profesor universitario, reivindica la tradición científica y los vínculos con la mar de la ciudad, a la vez que apuesta por el conocimiento

12 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Nacido en Ferrol en el año 1952, en el seno de una familia muy vinculada a la historia de la ciudad, José María Cardona Comellas es, desde esta misma semana, el nuevo director de la Cátedra Jorge Juan. Hasta que finalice el presente curso liderará la institución cultural en la que la Armada Española y la Universidade da Coruña unen sus fuerzas para proyectar no solo a las comunidades militar y académica, sino al más amplio abanico de los sectores sociales, el patrimonio cultural que tiene en su horizonte esa doble alma, a la vez imaginativa y racionalista, científica y mágica, sobre la que se asienta la identidad de una ciudad como Ferrol.

-La pregunta, ya lo sé, no es muy original: ¿Cuál va a ser su primer objetivo al frente de la Cátedra Jorge Juan?

-Pues mi primer objetivo seguirá seguir avanzando en lo que la Cátedra Jorge Juan ha querido ser desde el principio, desde que fue creada en el año 1993. Es decir, una institucion dedicada a la divulgación de la ciencia y de la cultura, que quiere acercarse, con sus actividades, a todos los segmentos de la población. Si algo no queremos, y yo tengo que insistir mucho en ello, es que nuestra labor quede reducida al mundo académico y naval, porque no podemos ceñirnos solamente a esos espacios. Tenemos muy claro que hay que ir bastante más allá, porque nuestro objetivo último como Cátedra, en síntesis, no es sino la divulgación del conocimiento.

-Divulgar el conocimiento, pero con unos criterios muy claros...

-Desde luego. Si algo hemos tenido en cuenta desde que se creó la Cátedra Jorge Juan es que en ningún momento podemos renunciar a buscar la excelencia. Nuestra apuesta por el conocimiento pasa por tratar de ofrecer al público, en cada uno de los temas que abordamos, la presencia de los mejores expertos que encontramos.

-Lo cierto es que a lo largo de estos años en la Cátedra se han escuchado las voces más dispares. Desde la de Carlos Casares, por poner un ejemplo...

-Hasta la del astronauta Pedro Duque, por poner otro ejemplo más. Y este curso, en la etapa que yo voy a dirigir, tendremos a ponentes como Miguel Ángel Santano Soria, comisario general de la Policía Científica; el almirante general Manuel Rebollo García, jefe del Estado Mayor de la Armada; el presidente de Navantia, Juan Pedro Gómez Jaén; la constitucionalista Yolanda Gómez Sánchez, integrante del Comité de Bioética de la Unesco; el físico Juan Pedro Mercader, director del Centro de Astrobiología; el académico José Luis Comellas García-Llera o el contralmirante José Castro Luaces, gerente de la Fundación Herrerías.

-Una Fundación, la de Herrerías, a la que por cierto también está muy vinculado usted. De hecho, es miembro de su patronato, además de colaborar directamente con ella como profesor universitario e ingeniero.

-Sí, es verdad. Herrerías es algo de lo que realmente nos sentimos muy orgullosos.

-¿Y cree que la ciudad valora suficientemente lo que representa una institución como esa?

-Para ser sinceros, creo que no. Lo que yo percibo es que Ferrol todavía no ha tomado conciencia de lo que representa disponer de un museo como el de Herrerías, que realmente es el mejor del mundo en su género. La historia de Ferrol no se entiende sin la ingeniería y sin la Armada. Y la ciudad tiene un tesoro... pero no se da cuenta.