La Xunta prevé iniciar en un mes las obras de la galescola de Caranza

La Voz

FERROL

11 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La guardería de Caranza, primera galescola de la ciudad, está un poco más cerca de hacerse realidad. El Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, dependiente de Vicepresidencia de la Xunta, anunció ayer que las obras para construirla han sido adjudicadas provisionalmente y comenzarán el próximo mes de noviembre.

La noticia se produce tres años después de las primeras conversaciones entre el Concello, entonces presidido por Juan Juncal, y la Xunta para reformar varios espacios del colegio Manuel Masdías y levantar allí la primera guardería pública de Caranza y, al mismo tiempo que la de Esteiro, de toda la ciudad.

El Consorcio, que agrupa a 263 ayuntamientos de toda Galicia, prevé que los trabajos de acondicionamiento duren cinco meses, lo que permitirá abrir la Galescola en el primer semestre del próximo año.

La reforma del centro cuenta con un presupuesto de 313.000 euros, y terminará con su transformación en una guardería con tres unidades y capacidad para 41 niños de cero a tres años.

La paralización de las obras de reforma, que comenzó con el anterior gobierno local, provocó numerosas protestas de los vecinos de Caranza.

El proyecto quedó desbloqueado este año, después de una serie de complejas negociaciones entre la nacionalista Vicepresidencia de la Xunta, con Anxo Quintana al frente, y la Concellería de Benestar Social de Ferrol, dirigida por Beatriz Sestayo (PSOE).