Juncal reclama al Gobierno que aclare la ejecución de los Presupuestos el año pasado

La Voz

FERROL

30 sep 2008 . Actualizado a las 12:24 h.

El senador ferrolano Juan Juncal ha solicitado al Gobierno central que especifique el grado de ejecución de los Presupuestos Generales del Estado en Galicia durante el 2007, que detallaban, entre otras, inversiones para el AVE de Ferrol que no se invirtieron.

El ex alcalde quiere que se concreten las partidas gastadas durante ese año y que se desglosen según diferentes ministerios: Defensa, Economía, Hacienda, Interior, Fomento, Educación y Ciencia, Industria, Medio Ambiente, Cultura y Vivienda.

Entiende el senador popular que será la única manera de testar el grado de ejecución de los presupuestos del Estado para Galicia «en tanto que el Gobierno se ha negado a crear una subcomisión de seguimiento de las infraestructuras gallegas en el Congreso».

Censura además Juncal que en Galicia «tampoco hay rigor con el grado de ejecución presupuestaria». Así, asevera que el grado de ejecución presupuestaria de la Xunta en inversiones reales durante el primer trimestre «era del 3% y el de ejecución de las partidas en gastos de representación y protocolo, del 40% para todo el Gobierno gallego y del 50% solo en la Presidencia».

El Gobierno central destinó unos 145 millones para Ferrolterra ese ejercicio.