La selección de personal para la tienda de origen sueco se iniciará tres meses antes de la apertura

La Voz

FERROL

14 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los tres nuevos complejos comerciales que se inaugurarán en la ciudad generarán más de 8.000 empleos directos y unos 10.000 indirectos. Marineda Plaza se lleva la palma ya que, al ser uno de los mayores centros de compras y ocio de España, rozará los 4.500 empleos directos y los 8.000 indirectos. Dolce Vita también supondrá la creación de 2.500 empleos directos y 1.500 indirectos, mientras que las previsiones para Espacio Coruña, en Someso, superan los 700 puestos de trabajo.

Desde Ikea explicaron que, en su caso, comenzarán la selección de personal meses antes de la inauguración de la tienda. Comentaron que normalmente el proceso se activa dos o tres meses antes y que está en la línea de la empresa «dar siempre prioridad al ámbito local para la contratación de la plantilla». Añadieron que la dirección de Ikea considera que ésta es «la fórmula de todas más adecuada para nuestras tiendas, ya que es necesario que los trabajadores conozcan el mercado local». Además, indican, con ello también se busca generar empleo en la zona donde se asienta esta firma. Matizan, no obstante, que aunque es prioritaria la contratación de gente de la comarca, «nuestra plantilla se caracteriza por la multiculturalidad».

Inversiones

Según explicaron desde el Ayuntamiento, la inversión que se realizará en Marineda Plaza asciende a 450 millones de euros. En el centro comercial Espacio Coruña será de 125 millones y en Dolce Vita ha sido de 162 millones de euros. Este último centro comercial, que abrirá el 17 de octubre, incluye un supermercado de la cadena Eroski, con más de 12.000 metros cuadrados de superficie; una tienda de tecnología, Saturn, que es además la segunda marca de Media Markt, y las multinacionales textiles, como la irlandesa Primark (que ocupará más de 4.500 metros cuadrados), Zara -con varias marcas de su cadena- y la inglesa C&A. Además, la sueca H&M abrirá en el Dolce Vita su primera tienda en el feudo natural de Inditex, su principal competidor.