Cedeira pide a la Xunta 400.000 euros para un área recreativa en A Capelada

La Voz

FERROL

05 sep 2008 . Actualizado a las 13:07 h.

El Concello de Cedeira ha solicitado a la Xunta una ayuda por valor de 400.000 euros para la construcción de un área recreativa en A Capelada, que tendría un coste total de 600.000 euros. El Gobierno que dirige el socialista José Luis Vergara espera ahora que la Administración autonómica asuma esos costes, sin los que el proyecto de la sierra no podría prosperar, para poder así iniciar las obras en la zona de O Toxo de inmediato.

En cuanto al resto del presupuesto, unos 200.000 euros, fuentes municipales confían en que pueda ser financiado con los fondos de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader).

De esta forma, el Concello podría dar luz verde a uno de los proyectos que los actuales socios de gobierno en Cedeira ya comenzaron a trazar en el 2001. La idea del área recreativa fue retomada el pasado año tras las elecciones municipales, cuando PSOE, BNG y Terra Galega llegaron al poder en Cedeira.

Bungalós

El área recreativa de A Capelada que se situará en O Toxo tendrá una extensión de nueve hectáreas. En ella se acondicionaría una zona para la acampada libre y se construirían una serie de bungalós para su aprovechamiento durante el invierno. Estos permitirán a los investigadores trasladarse a Cedeira y poder realizar trabajos de campo de botánica o geología en plena sierra de A Capelada. Además, se incluirían todos los servicios de un cámping convencional.

En cuanto la Xunta se pronuncie, los trabajos en estos terrenos que son de titularidad municipal se desarrollarían en varias fases. El primer paso que dará la Administración local será la urbanización de la zona, puesto que son nueve hectáreas que se encuentran en pleno monte.