Dos sacerdotes hermanos crean un blog musical, Dominus Tecum

Ramón Loureiro ramon.loureiro@lavoz.es

FERROL

Javier y Óscar Santiago han creado una colección digital de temas muy demandados por sus seguidores.

04 sep 2008 . Actualizado a las 12:17 h.

La Diócesis de Mondoñedo-Ferrol , ya se sabe, posee uno de los patrimonios monumentales más ricos de España. De su arquitectura forman parte monumentos como la catedral mindoniense, que guarda dentro de sí la memoria de obispos como Fray Antonio de Guevara , el prelado y escritor que fue confesor de Carlos V y al que don Miguel de Cervantes cita nada menos que en el prólogo del Quijote . También construcciones como el templo de San Martiño , en Foz, el del lugar conocido como Mondoñedo Vello , desde el que San Gonzalo salía para rendir naves vikingas a fuerza de avemarías. Una iglesia que hoy es la más antigua de las catedrales románicas que se conservan en pie, y a la que el Papa Benedicto XVI , habida cuenta de que dejó de servir de cátedra episcopal ya en el siglo XII, acaba de honrar con el rango de basílica. O como la magnífica concatedral ferrolana de San Julián , obra del muy ilustrado Sánchez Bort . Además, y eso también se sabe, la diócesis cuenta con un extraordinario patrimonio literario, y de las aulas del Real Seminario de Santa Catalina salieron autores como Aquilino Iglesia Alvariño o Antonio Noriega Varela , a los que ya se les han dedicado sendos Días das Letras Galegas, y también como Díaz Castro y como Crecente Vega , cuya poesía sigue a la espera de ese mismo reconocimiento de la Real Academia Galega . Autores, todos ellos, por cierto, cuya obra tuvo una extraordinaria influencia sobre la literatura, e incluso sobre la visión del mundo, de un creador mindoniense, estrechamente unido a Ferrol y hombre de profunda fe, gran creyente; no otro que ese Álvaro Cunqueiro que cambió la literatura europea para siempre.

Y ahora, en estos tiempos tan dados a las cosas de la Red, quienes accedan a la página web diocesana (www.mondonedoferrol.org) tendrán ocasión de acceder, desde allí, a un singular blog. Se trata de Dominus Tecum (El Señor sea contigo), la bitácora que han creado dos compositores, sacerdotes diocesanos ambos además de hermanos, y en la que cuelgan su música, toda ella de carácter religioso. Se trata de Javier Santiago , párroco de San Xoán de Filgueira y de San Pablo de Catabois , y de Óscar Santiago , párroco de Santa María do Mar de Cedeira . «Estamos moi contentos -señalaban ayer- polas visitas que temos. Había moita xente que xa as coñecía, e que nos pedía que as editásemos. Hai dúas que xa se poden descargar, e no futuro esperamos que vaian sendo máis». Javier y Óscar explican que se trata «de música, toda ela, inspirada no Evanxeo , e que invita a meditar».

La galería Sargadelos de Ferrol inaugura esta tarde, a las 20 horas, una exposición del ceramista Francisco Pérez Porto . Hijo del poeta Xosé María Pérez Parallé , el de Pérez Porto es, por más de una razón, uno de los grandes nombres de las artes plásticas gallegas. Entre otras, por cómo en su mirada sobre Galicia conviven el futuro y la tradición. El Centro Torrente Ballester, un espacio para la creación. La concejala de Cultura, Yolanda Díaz , y la directora del Centro Coreográfico Galego, Natalia Balseiro , presentaron ayer en el antiguo Hospital de Caridad el nuevo proyecto al que abre sus puertas el Torrente Ballester . Se trata de tres «residencias artísticas» en las que participarán creadores como Rosa Casado , Félix Fernández , Estela Llovés o Tania Arias . Esta iniciativa se enmarca en el programa Artistas en Residencia, que tiene como objetivo «apoiar a investigación e a experimentación» de creadores para los que la danza como horizonte.