El pleno de Ortigueira debate hoy su inclusión en el plan provincial de cooperación de concellos

La Voz

FERROL

28 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Las parroquias de San Adrián y Espasante serán las primeras beneficiarias de los fondos del plan provincial de cooperación de concellos 2008-2011 puesto en marcha por la Diputación, si el pleno de Ortigueira decide hoy finalmente su inclusión en el programa.

En caso de aprobarse, las primeras obras que se ejecutarían en las dos parroquias irían destinadas durante este año a la mejora de infraestructuras del abastecimiento de agua. Además, en San Adrián las obras incluirían la ampliación del suministro a lugares donde no llega el servicio como Sáa, Pereira, Fabás, Vixildo, Casón y Mazaricos, así como mejorar la captación y el acondicionamiento de los accesos al depósito regulador de la sierra de A Capelada, con un presupuesto de 100.000 euros.

Los trabajos en el puerto de Espasante se centrarán en los tres tramos que quedaron sin ejecutar en las obras de la red de saneamiento, como la sustitución de los colectores existentes en las subidas a Céltigos y a la Garita da Vela para evitar filtraciones, y dotar de un nuevo ramal de saneamiento hacia la zona de Gandareiro.

En el pleno que se celebrará hoy se tratarán también otros asuntos. Entre ellos, la propuesta de nombramiento del que fuera alcalde del municipio desde 1999 hasta el pasado año, Antonio Campo, como hijo adoptivo de la localidad, o la adhesión del Concello de Ortigueira al Grupo de Acción Costera de la zona 1 que incluye las comarcas de A Mariña y Ortegal. El nuevo organismo dispondrá de financiación comunitaria para el desarrollo de planes que contribuyan a impulsar el tejido económico de la zona, sobre todo en lo relacionado con los ámbitos vinculados al mar.