El Concello de As Pontes planea ampliar la oferta de ocio más allá de la romería de A Fraga

Luís A. Núñez

FERROL

28 ago 2008 . Actualizado a las 12:10 h.

El gobierno municipal pontés planea ya medidas para contrarrestar el éxodo veraniego que sufre la villa. Se trata de habilitar una oferta de ocio constante durante todo el año. «Es cierto que en As Pontes hay esa cultura de que agosto no existe», explicó ayer al respecto el alcalde, el socialista Valentín González Formoso, quien considera que será necesario invertir esa tendencia.

«Este año lo afrontamos centrados en los más pequeños, con obradoiros de entretenimiento durante julio y agosto», apuntó el regidor, «y también conseguimos abrir la escuela infantil este mes pensando en la gente que trabaja», prosiguió.

Pero el objetivo es mucho más ambicioso. El alcalde reconoce que en estas fechas «no tiene por qué cerrar la piscina», sino todo lo contrario, «ir abriendo cada vez más servicios de los que cierran».

Para esto, el Concello se centrará en próximos años en diseminar la oferta cultural y de ocio durante todo el verano, más allá de la romería de A Fraga y las fiestas del Carmen, en las que se agotan la práctica totalidad de los recursos de que dispone As Pontes para pasar un buen rato en época estival.

«Queremos que el departamento de Cultura no cierre en verano y tenga una oferta continuada», prosiguió González Formoso. Pero eso pasa por dar un giro de 180 grados a la percepción que se tiene del estío en la villa.

Por otra parte, el alcalde pontés señaló que también se espera poder incidir en la captación de visitantes. Para eso, el Concello tiene a su servicio diversos organismos dinamizadores, como el Centro de Información al Turista de Cabanas, y que gestiona la oferta de toda la comarca, y la propia asociación Euroeume, que el regidor definió con «un foro donde concentrar» la gestión de los recursos de la zona.

González Formoso consideró que la villa dispone de espacios «espectaculares» en los que se «equilibra esa visión de la As Pontes fea e industrial». Desde el parque natural de las Fragas do Eume, en parte ubicado en suelo pontés, hasta las parroquias más rurales del municipio, el alcalde defendió el futuro de todo el concello como fuente de recursos turísticos y para desarrollar actividades culturales y de ocio.