El «buen rollo» de Amparanoia y un simpático pregón inauguran las fiestas

Vanessa Lagares

FERROL

22 ago 2008 . Actualizado a las 04:42 h.

Ferrol inauguró ayer sus fiestas por todo lo alto. Pasadas las 22.40 horas de la noche una casi llena plaza de Armas estallaba de júbilo en medio de fuegos artificiales y aplausos. Quedaban inauguradas oficialmente las fiestas de verano.

La sesión comenzó minutos antes de las diez y media de la noche. Con una breve presentación y recordando a las víctimas de la tragedia de Barajas, Yolanda Díaz, concejala de Cultura y presidenta de la Comisión de Fiestas, animó a los asistentes a que lo pasaran muy bien «nestes once días de festa e troula». A continuación, el alcalde de la localidad, Vicente Irisarri, en medio de aplausos y tras mandar un caluroso abrazo para Javier Gómez Noya y su entrenador, declaró inauguradas las fiestas al grito de «aúpa Ferrol, vamos Ferrol».

Con el pistoletazo de salida a medio gas y ataviados para la ocasión con sendos trajes y viseras, Morris y Manquiña, en los papeles de abogado y representante de artistas, respectivamente, intentaron sacar punta a algunos temas candentes de la actualidad ferrolana: que si cambió mucho la plaza de España, que si aquí todo es gratis, y que dónde están los caballitos y las garrapiñadas. Y así, con el humor que los caracteriza dieron comienzo a la cuenta atrás a la que sucederían los fuegos de artificio y al concierto de Amparanoia, que como bien dijo el abogado, «é un grupo e non un estado mental».

Con el ritmo que la caracteriza y bailando sin parar, Amparo Sánchez, vocalista del grupo, salió al escenario para llenar de buen rollo la plaza de Armas. En medio de un público entregado que coreaba sus canciones, la granadina comenzó su gira de despedida al ritmo de Caravan, una canción en la que mezcla diferentes estilos musicales como solo ella sabe.

Pero eso solo fue el comienzo, pues hoy, a las 22.30 horas, todo el protagonismo caerá sobre Santiago Auserón, que acompañado del fluir del jazz, dará su único concierto en Galicia en lo que va de verano.