Vilalba teme que las obras de la AG-64 afecten también a otro río a su paso por Cabreiros

La Voz

FERROL

14 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La situación del Eume se está reeditando en otros cauces del entorno. La posibilidad de que las aguas del río Trimaz registren problemas de contaminación ha movido a la Xunta a intervenir con rapidez. Personal de Augas de Galicia se desplazará en próximos días al municipio de Xermade para estudiar problemas surgidos días atrás.

Miembros de la asociación de pescadores de Vilalba comprobaron la semana pasada que el nivel de pH había llegado a caer por debajo de cuatro puntos, tres por debajo de lo habitual.

Fuentes de Medio Ambiente manifestaron ayer que el propósito de la toma de muestras era claro: se buscará saber «qué pasa» en el río como paso previo a la posible adopción de las medidas que se consideren necesarias. Lo que sí parece claro es que las decisiones no serán inmediatas, dado que esas fuentes estiman necesario que pasen unos días antes de tener pruebas concluyentes.

Preocupación

Pocos días antes, la mencionada asociación trasladó a responsables de esa consellería su preocupación por el nivel de acidez detectado en el cauce del Trimaz. La medida es en sí «positiva», como apuntó Marcos Vázquez Lodeiro, presidente del colectivo de pescadores.

Sus temores se basan en la posibilidad de que las obras de la autovía Ferrol-Vilalba -que pasará por Cabreiros, por donde discurre el río- perjudiquen también el Trimaz.