As Somozas invierte 25 veces más por vecino que Ferrol en sus fiestas de verano

X. V. G.

FERROL

As Pontes multiplica por más de cuatro y Narón por tres el gasto en la ciudad

25 mar 2010 . Actualizado a las 15:02 h.

Las fiestas de verano le cuestan cerca de cuatro euros a cada vecino de Ferrol, menos que una entrada de cine. Ese es el resultado de dividir el presupuesto de las celebraciones, 300.000 euros, entre la población del municipio, por debajo de los 75.000 habitantes. Según esa estadística, el de Ferrol es uno de los municipios de la comarca con menor inversión por residente en sus fiestas.

En el extremo contrario está el Concello de As Somozas, que se ha trabajado año tras año una reputación de organizador de grandes festejos. Las de este año contaron al menos con 150.000 euros de presupuesto, lo que supone una inversión de 109 euros, 25 veces más que Ferrol, por cada uno de los casi 1.400 vecinos del municipio.

Los resultados de esa política están a la vista. El año pasado acudieron decenas de miles de personas hasta As Somozas para ver actuar a la mexicana Paulina Rubio. Este verano se repitió la avalancha con los conciertos de David Civera y Soraya, de OT, y no se cabía la noche en la que tocaron las orquestas Olympus, Panorama y París de Noia, las más conocidas de Galicia.

Manuel Candocia, regidor de As Somozas, cree que la reputación de las fiestas del municipio es ya un factor clave a la hora de atraer público. «O día das orquestas houbo máis de 20.000 persoas -señaló-, cando actúan noutros sitios teñen moito público, pero creo que non tanto como o que veu ata aquí».

Narón, a toque de corneta

El fenómeno de As Somozas está consolidado, pero si hay un concello con aspiraciones de convertirse en el referente musical de Ferrolterra a medio plazo, ese es Narón. Los 500.000 euros invertidos en las celebraciones de mediados de julio fueron un auténtico zapatazo sobre el estrado del ocio estival de Ferrolterra. Ese medio millón supuso una inversión de casi catorce euros por habitante, más del triple de lo gastado por Ferrol.

Además, el gobierno local se volcó en la organización de los festejos, gestionados por tres concellerías: Mocidade, Festas y Cultura. El resultado fue un cartel de primera categoría y con actuaciones para todos los gustos. Estuvieron Dover, rescatados de las catacumbas del olvido gracias a su nuevo rock pegajoso con aditivos electrónicos y pronta fecha de caducidad. Estuvieron unos clásicos, Siniestro Total, que se hubiesen inflado a discos de oro y reconocimientos si en vez de salir de Vigo hubiesen nacido en cualquier esquina de Estados Unidos o Inglaterra. Y estuvieron Ana Belén y Víctor Manuel, Milladoiro, Faltriqueira...

A Fraga, como siempre

Otra de las citas clásicas del estío en Ferrolterra son las fiestas del Carmen en As Pontes. Las de este verano costaron 180.000 euros, a los que hay que sumar otros 18.000 aportados por particulares. La inversión total ronda los 17 euros por residente, lo que multiplica por más de cuatro el gasto por persona de Ferrol.

¿El cartel? El de este año se centró en promocionar a los grupos locales. Tocaron conjuntos como Encuarentena, The Cañas, Ogmios y Anger Second; acompañados por Raze y Punta Norte. La gran apuesta fue Efecto Mariposa, que clausuró unas fiestas marcadas, como es tradición, por la diversión un tanto embarrada que siempre proporciona A Fraga a los más lanzados.

En Cedeira, otro clásico de la fiesta veraniega, invirtieron 120.000 euros, 16 por vecino, entre las fiestas de Santa Ana y las de la Virgen del Mar.

Otras ciudades gallegas

Las fiestas de Ferrol tampoco resisten la comparación en inversión por habitante con las demás ciudades de Galicia de tamaño similar. Las Festas do Apóstolo de Santiago costaron 1,2 millones, doce euros a cada uno de sus cerca de 93.700 habitantes. ?Pontevedra se dejó un millón en celebrar La Peregrina, es decir sus 80.000 vecinos tocaron a 12 euros por persona. El próximo San Froilán costará al Ayuntamiento de Lugo 1,3 millones, lo que dividido entre sus 93.900 vecinos sale a 13,8 euros por residente. Ourense, con 107.000 habitantes y unas fiestas de junio con 665.000 euros de presupuesto, 6,2 por residente.

La última es la inversión más cercana a la realizada por Ferrol en sus festejos veraniegos, aunque supone un 50% extra por vecino. Incluso así, el programa de conciertos de la ciudad de Las Burgas fue bastante criticado.