Cerca de mil hogares y empresas de Neda podrán usar desde este verano la red de comunicaciones de R

La Voz

FERROL

25 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El alcalde de Neda, Ignacio Cabezón (Terra Galega), y el consejero delegado de la compañía R, Arturo Dopico, ofrecieron ayer una rueda de prensa para explicar el acuerdo entre ambas partes en virtud del cual ya se está extendiendo nueva infraestructura de fibra óptica en el municipio. Este proyecto, aseguraron, permitirá a los vecinos recibir los servicios del operador desde este verano.

La firma R prevé llevar los servicios integrados de teléfono, Internet de alta velocidad, televisión digital y móvil a unos 800 hogares y locales empresariales del municipio. Con una inversión aproximada de 510.000 euros, la empresa desplegará su cableado y equipos y realizará las canalizaciones necesarias para ello. En la actualidad ya está ejecutando estos trabajos tanto en la avenida de Xuvia como en la calle Victorino Novo. Se ejecutarán, en total, casi dos kilómetros de obra civil para extender cerca de mil metros de fibra óptica. Está previsto que la totalidad de las tareas concluyan en el mes de octubre. Además, R instalará en la avenida de Algeciras una cabina telefónica para abrir, por primera vez en Neda, el servicio de telefonía pública a la libre competencia.

Ignacio Cabezón, durante su comparecencia, señaló que «como alcalde es una satisfacción que los vecinos y las empresas de Neda puedan disfrutar de un servicio de telecomunicaciones de última generación y que sea una empresa gallega y comprometida con el país como R la que lo lleve adelante».

El consejero delegado de la firma, por su parte, destacó que se está realizando «un esfuerzo» por materializar su compromiso en Galicia y, en este sentido, subrayó la importancia de la colaboración de las administraciones locales.

En la actualidad, según los datos ofrecidos ayer, R tiene en la provincia de A Coruña 112.200 clientes, tanto hogares como empresas, y ofrece servicio en la comarca en municipios como Ferrol, Narón, As Pontes, Cedeira, Fene y Pontedeume, entre otros.