«Algúns comuneiros teñen gado, cabalos e vacas, con outras manadas de Cariño e Cedeira»

La Voz

FERROL

07 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Pedro Casal Lamigueiro acaba de aterrizar en el puesto de presidente de la comunidad de montes de Mera. Fue elegido en la última asamblea y todavía, confiesa, se encuentra pensando qué alternativas puede haber.

Actualmente explica que se sigue utilizando para el pastoreo: «Algúns comuneiros teñen gado, cabalos e vacas, con outras manadas de Cariño y Cedeira». Parte de los caballos que recientemente fueron reunidos y trasquilados en la rapa de A Capelada pertenecen a comuneros de Mera.

Pedro Casal recuerda que los montes estaban en manos municipales, del Ayuntamiento de Ortigueira, y hace una década, apróximadamente, tras su clasificación en mano común por el jurado provincial, retornaron a manos de los vecinos a los que habían pertenecido.

Pedro asistió el pasado sábado a la asamblea de la AFG celebrada en Narón donde escuchó posibles alternativas para estos montes. La directiva, por el momento, no ha decidido a la espera de alguna información que pueda facilitarle la Asociación Forestal de Galicia.