Zaragoza rendirá homenaje a Julia Uceda y a Gamoneda como «Poetas del agua»

FERROL

04 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Expo de Zaragoza rendirá homenaje el próximo día 2 de agosto a Julia Uceda, Premio Nacional de Poesía, y a Antonio Gamoneda, Premio Cervantes. En un acto que ha sido bautizado -y anunciado- ya como Poetas del agua , y en el que también participará Olvido García Valdés, tanto la escritora sevillana afincada en Sevilla como el autor leonés recitarán sus versos.

«¿Qué poemas voy a leer...? ¡Ay, eso aún no lo sé...!», decía ayer Julia Uceda, desde su casa del valle de Serantes. Considerada de forma unánime por la crítica una de las más importantes voces de las literaturas en lengua castellana, Uceda ha sabido abrir en la poesía española caminos hasta ahora intransitados.

«Me gusta regresar a Aragón, porque esa tierra siempre me recuerda a (Ramón J.) Sender. Porque aunque él era de Huesca, ese también era su paisaje...» decía también la autora de Zona desconocida . Mientras son cada vez más las voces que reclaman su ingreso en la Real Academia Española, Julia Uceda, siempre ajena a cualquier tipo de frivolidad literaria, reclama, frente al «éxito», por lo general «arbitrario», una actitud bien distinta a la de aquellos a los que solamente preocupa lo inmediato: una insobornable honestidad intelectual y el uso verdaderamente libre de la palabra. Traducida a diferentes lenguas en Europa, en América y en Asia, recuerda que no es fácil silenciarla: «¡No -dice-, porque no me da la gana...!».