La Asociación Forestal defiende la biomasa como alternativa para los propietarios de montes

Francisco Varela

FERROL

29 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La gran finca situada en la ladera del monte Ancos que rodea la fábrica de Xuvia, actualmente arbolada, fue puesta de ejemplo de buena gestión durante la asamblea anual de la Asociación Forestal de Galicia (AFG), celebrada en Narón.

La asociación forestalista de mayor tradición en Galicia, que ha cumplido 22 años, llevó a los asambleístas, procedentes principalmente de la zona sur de la comunidad, a visitar esta finca amurallada, de 36 hectáreas y cuyos bosques de pino quedaron carbonizados en los grandes incendios forestales entre 1970 y 1975. Los propietarios, la empresa catalana Galicia Textil, S. A., encargó a la AFG que se ocupase de la gestión y dirección técnica de sus bosques, reforestados de eucalipto en 1990. El diseño de explotación se ha basado en los tres pilares de producción para el sector de eucalipto: pasta, tabla y chapa. Con 15 años, aproximadamente, una parte de los árboles sirven ya para celulosa. Al llegar a los 30, para tabla, siempre que se hayan hecho las podas adecuadas y los árboles se encuentran a la distancia recomendada, para evitar las contorsiones de la madera. Y, con 35, el destino es la chapa. Ya se ha hecho la primera corta y el balance económico presentado en la AFG es de 37.146 euros.

Pero la asamblea se ocupó de otros asuntos. La AFG ha visto que el tiempo les ha venido a dar la razón en su defensa de la biomasa como una alternativa para el propietario de montes, visto el precio al que está llegando el petróleo. La AFG, mediante un proyecto que ha contado con una importante financiación pública (europea y de la Xunta) ha dirigido y construido para una comunidad de montes de Xinzo una planta de producción de calor y energía, alimentada con biomasa, en el centro social de Ponteareas. Funciona principalmente con restos de pino, pero, según los representantes de AFG, puede hacerlo con otras maderas. La asociación pretende continuar investigando para adaptar los proyectos a los diferentes tipos de madera.

De carga a beneficio

Así, lo que hasta ahora es una carga para el propietario con las podas y restos de las talas, puede convertirse en un beneficio complementario si se dedican estos restos a la biomasa.

El presidente de la AFG, Francisco de Ana Magán, está convencido de que a medio plazo, la biomasa en Galicia será una alternativa para calefacciones, plantas de calor y centrales medias de producción eléctrica porque su coste es, cuando menos, la décima parte que los derivados del petróleo.

El goniptero

Si en el sur de Galicia la especie arbórea predominante es el pino, en el norte es el eucalipto, sobre todo en la costa. Y la mayor preocupación en estos últimos meses, entre los propietarios de estos bosques, es la plaga del eucalipto.

La AFG considera que ha habido errores en las reforestaciones al plantar esta especie por encima de los 300 metros de altitud sobre el nivel del mar. A partir de esta cota, se considera que el eucalipto crece mal porque el frío paraliza su crecimiento en los meses del invierto, mientras que en alturas más bajas crece todo el año. De manera que es en estas zonas donde la plaga del goniptero ataca con más virulencia porque los árboles son más débiles.

La asociación recomienda levantar estos bosques e iniciar la reforestación con especies pioneras, como el pino, que sirven para retener el suelo. Además de la aprobación de las cuentas y otros acuerdos, la asamblea homenajeó al agente forestal José Sampayo López, de la zona del Ortegal.