Reganosa envía al mercado nacional el 30% de su gas

FERROL

18 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La planta de gas de Mugardos continúa con su tendencia alcista en la actividad. Durante el pasado mes de mayo, la ratio de utilización de la regasificadora creció un punto con respecto al mes anterior, llegando a aprovechar el 48% de su capacidad. Porcentualmente, se ha convertido en la tercera del país con una mayor cuota de uso, por delante de las de Barcelona, Huelva y Cartagena, las tres pertenecientes a Enagás.

Sin embargo, en términos absolutos, la terminal -la de menor capacidad de las seis que funcionan en el país- es la que ha suministrado a la red el menor volumen de gas.

Durante el pasado mes de mayo, Reganosa recibió dos barcos metaneros e inyectó al sistema nacional un total de 1.763 gigavatios a la hora. De acuerdo con el informe de actividad mensual de Enagás, en Galicia se consumieron durante ese período un total de 1.223 gigavatios, lo que indica que, además de garantizar el consumo tanto industrial como doméstico de Galicia, exportó al resto del país el 30% de su producción.

Detrás del incremento de la actividad de Reganosa se encuentra la entrada en funcionamiento -además a pleno rendimiento- de la central de ciclo combinado de 800 megavatios de potencia de Endesa en As Pontes y la operación, en pruebas, del de Unión Fenosa en Sabón. De hecho, más de la mitad del consumo gasista de la comunidad del pasado mes se correspondió con los grupos de gas, mientras que el resto se dividió entre el gasto industrial y el doméstico.

En Galicia, el consumo de gas aumentó el pasado mayo con respecto al mismo mes del año anterior un 139%.

Debido a la estrechez del gasoducto gallego, y para que Reganosa pueda funcionar con normalidad, el gestor del sistema ha dejado de inyectar gas a través del gasoducto de Tuy.

Aumento de actividad

Los directivos de la planta de la ría de Ferrol -que acaba de hacer un año que empezó a funcionar, aunque en pruebas- confían en que la regasificadora alcanzará un ratio de utilización por encima del 60% cuando termine el primer semestre. Para efectuar esos cálculos toman en cuenta, además de la tendencia creciente del consumo, la previsión de actividad de los grupos de gas de Endesa y Unión Fenosa.