El Tribunal de Cuentas abre expediente tras la denuncia del PP por la condonación de deudas del IBI a Defensa

R. S.

FERROL

03 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Tribunal de Cuentas ha decidido abrir diligencias preliminares para determinar si se cometió alguna irregularidad en el procedimiento del Concello para condonar los intereses de demora al Ministerio de Defensa por el IBI correspondiente a los años 2002, 2003 y 2004, el que ya ha pagado. Según un cálculo realizado por La Voz, esa cantidad rondaría los 400.000 euros.

La denuncia partió a mediados del mes de marzo del ex alcalde del PP Juan Juncal, que en abril dejó su acta en el Ayuntamiento tras las elecciones generales y obtener un puesto en el Senado. El ya ex edil presentó una denuncia ante dicho organismo estatal en el que exponía las dudas que presentaba ese procedimiento llevado a cabo por el actual gobierno PSOE-IU y pedía la intervención del propio Tribunal de Cuentas. También denunciaba que el bipartito había levantado en julio el embargo sobre una finca del ministerio sin haber cobrado previamente el impuesto (algo que no se produjo hasta el otoño).

El Concello, según se detalla en el escrito remitido ahora por ese organismo estatal, contestó el 28 de abril a esa administración que el denunciante -es decir, Juncal- carecía de «legitimación para instar a un procedimiento de fiscalización». El documento, firmado por el alcalde, asegura que el embargo de esa finca se enmarca dentro de «una compleja negociación» entre las dos administraciones y, dado que la tramitación no está concluida -se entiende que porque falta por desarrollarse el proyecto del Sánchez Aguilera, incluido el convenio de Defensa-, se pedía el archivo de esas reclamaciones presentadas por Juncal.

Pero no ha sido así. El fiscal del Tribunal de Cuentas ha estimado que «de los hechos denunciados y de la documentación unida al respecto en el escrito de denuncia, puede deducirse la existencia de responsabilidad contable». Con todo, en el mismo documento se especifica que se le pidió al denunciante, Juan Juncal, que personara la acusación en tiempo y forma, algo que el ex alcalde no hizo. El PP aseguró ayer que el político popular no recibió ninguna comunicación sobre ello y que, por ello, no presentó esos escritos.

Ahora, en los próximos cinco días, las dos partes deberán presentar la documentación y de ahí se extraerá una conclusión, aunque se desconoce el plazo en el que el Tribunal de Cuentas resolverá esta cuestión.

El gobierno local, por boca de Ramón Veloso, manifestó ayer, tras conocer el dictamen del Tribunal de Cuentas, que confía «plenamente» en la actuación llevada a cabo por la administración local, aunque el asunto ha escocido en el bipartito. «Si hay algún problema, se resolverá, pero estamos ante un procedimiento normal por parte de esa administración», resolvía el socialista, quien confiaba en que finalmente «se archive» esa denuncia de Juan Juncal. «Hay que entender esto dentro del marco de una negociación por el convenio de Defensa, y en ese contexto nosotros hemos repuesto el paso del IBI a fase voluntaria [es decir, sin recargos] al ministerio», completaba.

Sentencia favorable

Hoy mismo, en comisión de Facenda, Veloso dará cuenta de una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza que, como avanzó La Voz hace dos semanas, da la razón de nuevo al Concello frente a la pretensión del ministerio de desestimar el IBI, en este caso del 2006.