Preparan de nuevo la venta de madera, si bien tendrá que ser la junta general la que la apruebe

La Voz

FERROL

03 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La comunidad de montes de A Pedra, con unos 260 miembros (tradicionalmente son todas las casas con humos , es decir, habitadas de la parroquia), cuenta con unas 1.400 hectáreas de monte, situadas en la parte alta de la zona en las estribaciones de Serra da Capelada.

Buena parte de los montes se encuentran consorciados con la Xunta. Es decir, técnicos autonómicos dirigen la explotación y gestión de los predios. 22,2 hectáreas corresponden a lo que se conoce como da parroquia . Esto es, que explota directamente la comunidad.

De toda la extensión, unas 300 hectáreas son bosques de eucalipto, de las cuales unas 250 hectáreas están consorciadas. Pero desde el 2003 las talas de bosques permanecían paralizadas porque el Concello de Cariño exigió que se solicitasen los permisos correspondientes para las cortas. Incluso, una partida de troncos pudrió en el monte por la orden de paralización dictada por la autoridad municipal.

Plan forestal

Ahora la comunidad sostiene que cuenta con un plan forestal de explotación aprobado por la autoridad autonómica. Con ello, nuevamente podrá llevar a cabo talas en las zonas a su cargo. Daniel Montero Quiza, tesorero de la comunidad y también presidente de Promaca (asociación de productores privados de madera de la zona), ha explicado que pueden sacarse a la venta unos 300 ferrados de eucalipto, a razón de 20 toneladas por ferrado. El ferrado en la zona mide 444 metros cuadrados.

El precio por tonelada, según el mercado en la comarca, es de 38 euros en monte. No obstante, anunció la directiva, no se adoptará acuerdo alguno de adjudicación de madera sin consultar de nuevo a la asamblea general. Es decir, en el momento en que exista un comprador seleccionado será la junta de comuneros quien tenga la última palabra.