Agavida dice que los afectados de amianto son ya tres mil


El número de afectados por amianto en la comarca, en su gran mayoría relacionados con los astilleros de la ría, asciende ya a tres mil, según los datos ofrecidos ayer por el presidente de la asociación Agavida, Cristóbal Carneiro. Los sindicatos CC?OO, UGT y CIG estiman que el censo alcanza los 2.500 pero, según Carneiro, el número real se aproxima más a sus estadísticas.

Carneiro hizo públicas estas cifras tras mantener un encuentro con los parlamentarios del BNG Francisco Jorquera (Congreso) y Fernando Blanco Parga (Parlamento de Galicia), con la presencia del ex diputado ferrolano Francisco Rodríguez que se ocupó, en varias ocasiones, de esta problemática, tanto realizando gestiones en favor de los enfermos como con iniciativas parlamentarias.

En la Armada

Carneiro subrayó que en las cifras que manejan tanto Agavida como los sindicatos no se incluyen militares. El personal de la Armada que estuvo destinado en las viejas fragatas o en muchos buques de la Flota ya dados de baja también se contaminó porque sus calderas y conducciones de calor también estaban recubiertas de material con asbesto. Puso el ejemplo de la fragata Extremadura que, tras la explosión de su caldera en diciembre del 2005, «la tripulación estuvo seis meses paseando sobre amianto esparcido por el barco».

Jorquera, ferrolano de origen, añadió al respecto que: «A Armada incumple os protocolos médicos», por ello aludió a la necesidad de que la Marina extreme los controles y tome medidas. Carneiro aseguró que en almacenes militares permanece amianto «sin controlar».

Catalógo

Jorquera elogió la tarea realizada por Francisco Rodríguez, que culminó con la inclusión de la asbestosis en el catálogo de enfermedades profesionales, en el momento en que fue ampliado. El presidente de Agavida anunció que los afectados de la comarca demandarán a las compañías norteamericanas y canadienses que suministraban amianto a España, por daños y perjuicios. Abogados de un despacho de abogados especializados de EE?UU, que cuenta con bufete en Madrid, se reunieron recientemente con los afectados de la comarca para explicarles las vías para formular esta reclamación: se requiere una sentencia firme en el país de origen (España) para proceder a entablar la acción jurídica en Norteamérica.

Igualmente, Agavida continuará tramitando las reclamaciones por la vía laboral contra Navantia de los trabajadores enfermos que se contaminaron durante su vida activa tanto en Bazán como Astano.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Agavida dice que los afectados de amianto son ya tres mil