Los boniteros de Burela no iniciarán la costera para sumarse al paro de la flota

La Voz

FERROL

27 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El bonito del Norte capturado de forma artesanal por la flota bonitera gallega, que concentra el mayor número de unidades en el puerto de Burela, no llegará este año a los mercados en la fecha habitual. Los boniteros burelenses se han sumado al resto de la flota y secundarán el paro indefinido que ha convocado la Plataforma en Defensa de la Pesca a partir del próximo día 30, y que se inicia con la manifestación que se celebrará en Madrid ese mismo día ante la sede del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Tradicionalmente la flota bonitera de Burela iniciaba la costera en los días posteriores a finalizar las fiestas de la localidad, algo que ocurrirá en la madrugada del martes de la próxima semana. Su destino inicial eran las Azores, para seguir posteriormente la ruta que el bonito hace hasta el Cantábrico.

«¿A que van ir ao bonito si non ganan para o gasoil? Hai barcos que lle teñen que meter 72.000 euros (doce millones de las antiguas pesetas) de gasoil, ¿e cánto ganan ao precio que vai o peixe?», señalaba desde Madrid el portavoz en Burela de la plataforma, Francisco Fernández Rivas, recién llegado de participar en las reuniones que el sector celebró en la mañana del domingo en Italia.

El paro supondrá que los mercados quedarán desabastecidos de producto pesquero fresco y congelado a partir del 16 de junio, si no se alcanza antes un acuerdo con la Administración central. Los barcos que están en tierra pararán ya el mismo día 30, y los que están de marea tendrán hasta el día 10 para retornar a su puerto base y hasta el viernes, 13 de junio para vender sus capturas.

Según los datos aportados por el gerente de Absa, Miguel Neira, en el año 2007 se comercializaron en la lonja burelense 1. 844 toneladas de bonito del norte procedente de los 16 barcos asociados que hicieron la costera y de las 55 ventas que hicieron embarcaciones provenientes de otros puertos vascos y asturianos. Supuso un 40% menos de producto comercializado que en la costera del 2006. En facturación, la campaña bonitera pasada superaron ligeramente los seis millones de euros, ingresos que se redujeron un 16,73% con respecto a la costera anterior. El precio medio fue de 3,34 euros el kilo.

Al margen del paro convocado, tampoco está claro cuántas unidades estarían dispuestas a hacer este año la campaña. «Os barcos de volanta están pescando ben, cando o ano pasado foran ao bonito porque non pescaban», señaló Neira.

Más apoyos

Mientras tanto, en los puertos de Burela y Celeiro se ultiman los detalles del viaje a Madrid del próximo día 30, y llegan también más adhesiones como la de la Federación de Guipúzcoa, según explicaba Fernández Rivas. De ambos puertos saldrán autobuses que trasladarán a armadores y otros representantes del sector pesquero, y cada uno de ellos elaborará las pancartas con el mensaje que estime conveniente. Están pendientes también de la reunión que celebrará Anasol mañana, tras la que celebraron con la Confederación Española de Pesca (Cepesca) que decidió, según explicó Fernández Rivas, secundar el paro.

El portavoz mariñano de la plataforma destacaba la importancia del escrito firmado por miembros de las flotas española, italiana, francesa y portuguesa tras las reuniones celebradas en la mañana del domingo y que le fue entregado a Joe Borg, aprovechando que el comisario clausuraba la feria internacional de la pesca en Ancona. «Temos os mesmos problemas , os mercados e o coste do combustible», señaló Fernández Rivas.

Un coste para el gasoil igual para todas las flotas europeas y que se graven con aranceles los productos pesqueros importados, y que la cantidad recaudada se reinvierta en el sector pesquero son dos de las peticiones que figuran en la carta entregada a Borg.