Francisco Requejo Domínguez: «Queremos que se cuiden y respeten las zonas verdes»

La Voz

FERROL

25 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El proyecto ganador del premio provincial de Voz Natura ha estado coordinado por el profesor Francisco Requejo Domínguez. «Queremos concienciar a niños y mayores para que se cuiden y respeten las zonas verdes», comentaba Requejo ayer. Y para ello, anota, el colegio de las Madres Mercedarias ha querido, con su propuesta, «fomentar los valores de la defensa de la naturaleza».

«Nuestro deseo inicial -explica el profesor- era que colaborasen el mayor número de profesores y alumnos de los diferentes niveles educativos del centro, y así hemos considerado oportuno que en este proyecto deberíamos comenzar por lo más cercano a nosotros, por los barrios entre los que está ubicado nuestro colegio». Nuestro colegio en un entorno verde quiere llamar la atención sobre «lo importante que es no contaminar», así como sobre «la necesidad de reciclar para no agotar los recursos» naturales.

Diversidad de actividades

A la hora de diseñar las tareas que llevaba a cabo cada grupo se tuvo presente, ante todo, la edad de los alumnos que lo componían. Así, por ejemplo, en el caso de los alumnos de primaria, los del primer ciclo aprendieron a reciclar papel para reducir la tala de árboles, los de segundo ciclo dibujaron sus propuestas sobre cómo se podrían mejorar los espacios públicos que ellos conocen y los de tercer ciclo visitaron el embalse de As Forcadas y estudiaron cómo funcionan los sistemas de riego. Mientras tanto, los alumnos de Secundaria identificaron, junto a sus profesores, las especies arbóreas de los parques y evaluaron la situación medioambiental del entorno del centro.