Las subvenciones que tramita el Ayuntamiento para rehabilitar pueden alcanzar el 95% del presupuesto

X.?V.?G.

FERROL

15 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El edil de Rehabilitación, Miguel Reimúndez, afirma que «xa non hai excusas para deixar que os edificios se deterioren», y destaca las numerosas subvenciones existentes. Para cualquier inmueble de la ciudad es posible acceder a ayudas directas a la rehabilitación, que llegan al 25% del presupuesto y deben tramitarse en la Xunta. Es posible combinarlas con otras que la administración gallega ofrece para cubrir hasta el 50% de la inversión en espacios comunes. Además, el Inega subvenciona la reparación de aislantes térmicos de edificios y las calefacciones.

El Concello, a través de la Oficina de Rehabilitación (teléfono 981 944 065), tramita dos subvenciones para inmuebles catalogados por su valor patrimonial. Son las ayudas de Área de Rehabilitación Integral (ARI) y las Cédulas de Rehabilitación de Calidad (CRC). Estas son sus características.

A los ubicados en A Magdalena, Ferrol Vello y A Graña.

Pueden cubrir hasta el 55% de las intervenciones en viviendas, depende de la renta del propietario. Siempre llegan al 35% de los gastos en el caso de elementos comunes del inmueble. No pueden aplicarse en bajos.

Hay que cursar la petición en la Oficina de Rehabilitación. El único documento necesario inicialmente es el DNI. La oficina después selecciona a los demandantes que recibirán la subvención. El cupo es cerrado y depende de la cuantía que la Consellería y el Ministerio de Vivenda asignan cada año a los tres barrios con ARI. ¿Es difícil obtenerla? En la actualidad hay más de 1.500 demandantes en la ciudad. La oficina elabora proyectos de obra gratis, pero limitados en la actualidad a A Graña. Por lo tanto, es más fácil y rápido acceder a la ayuda si se presenta un proyecto de obra propio.

En los cinco años tras la entrega de la ayuda no está permitido vender la casa. Sí puede alquilarse.

A los ubicados en los barrios de A Magdalena, Ferrol Vello, A Graña, San Felipe y Esteiro.

Cubren el 40% o 7.000 euros (lo que sea menor) del presupuesto. La subvención se aplica por cada vivienda o bajo solicitante en el mismo inmueble. En caso de que la reforma afecte a la estructura, la subvención puede llegar a los diez mil euros. ¿Cómo se solicitan? Hay que cursar la petición en la Oficina de Rehabilitación. La entidad hace una inspección previa del inmueble y define las obras necesarias para recuperarlo. El demandante debe presentar su proyecto de reforma, que será revisado por los técnicos para evitar irregularidades, después empiezan los trabajos.

Las CRC se instauraron en Ferrol en el 2007 y se han concretado todas las solicitudes (más de 80) que se presentaron. La subvención se ingresa en un tiempo límite de dos años, en el que también deben estar acabadas las obras. La Xunta puede adelantar hasta el 50% de los fondos.

Sí es posible y muchos propietarios han comenzado a hacerlo. Las dos subvenciones pueden solaparse y, en un caso óptimo, es posible sumar el 55% de la ayuda del ARI con el 40% de la CRC para totalizar una subvención del 95%. Es muy difícil lograrlo, pero es posible.