Contas investiga el perdón de parte del pago del IBI a Defensa

La Voz

FERROL

29 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Tribunal de Contas ha notificado al Ayuntamiento de Ferrol la apertura de «diligencias preliminares» por la condonación al Ministerio de Defensa de parte de las cantidades que adeudaba al Concello por el impago del IBI. El bipartito llegó en septiembre del año pasado a un acuerdo con el ministerio para la firma del convenio urbanístico y el pago del impuesto de bienes inmuebles. El Ayuntamiento debía percibir unos 2,1 millones en atrasos, aparte de otros 460.000 euros anuales, pero rechazó el cobro de los intereses por la deuda, que ascendían a cerca de 400.000 euros.

El Tribunal de Contas investigará si la actuación del gobierno local de condonar parte de la cantidad debida al ministerio se ajusta a derecho.

La denuncia de Juncal

La apertura de diligencias preliminares se produce a raíz de la denuncia presentada por el actual senador del PP Juan Juncal. El ex concejal de Ferrol sostiene que «la anulación del recibo del embargo para poder cobrar el IBI fue saltándose la normativa». Juncal se refirió así a la decisión adoptada por el actual bipartito en sus negociaciones con Defensa de levantar el embargo que su gobierno había impuesto sobre una finca del ministerio en Esteiro como respuesta a los impagos del IBI.

El conservador subraya que «para colmo» se eximió a Defensa «del pago de los intereses», por la deuda del citado impuesto. Considera, «políticamente un error», esa decisión y subraya que Defensa, tiene «los mismos derechos y obligaciones» que los demás ciudadanos. «No puede tener un trato diferente», subrayó, por lo que tomó la decisión de llevar la cuestión ante el Tribunal de Contas, en el que presentó «un escrito con documentación y narrando los hechos».

El ex alcalde afirma que existen «informes técnicos contrarios» a la actuación del bipartito PSOE-IU, que «no puede saltarse las normas», en el caso de las deudas del ministerio.

Subrayó que todavía no ha recibido el escrito para que se persone ante el tribunal para explicar su versión de lo ocurrido, aunque es de suponer, en vista de que ya le ha entrado en el Registro la correspondiente al gobierno local, que su citación llegará pronto.

La respuesta del bipartito

Fuentes municipales afirmaron que se ha remitido un escrito al tribunal en el que se solicita «el archivo de las diligencias preliminares» por «carecer de rigor jurídico». El gobierno local tachó las acusaciones de Juncal de «ridículas», y acusó al senador del PP de practicar el «filibusterismo» político.

Para el bipartito «no es positivo perder el tiempo en demandas sin rigor jurídico» que se refieren a «negociaciones no cerradas aún entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento».

Las mismas fuentes subrayaron que sus negociaciones con el Ejecutivo se desarrollaron con la intención de firmar el acuerdo urbanístico con el Ministerio de Defensa, que llevaba años pendiente, y con la vista fijada en «resolver la problemática del pago del IBI», que no se liquidaba desde el año 2002, para lo que fue necesario «levantar el embargo [sobre la citada finca de Esteiro]».