Ferrolterra, cantera de prodigios de la gimnasia rítmica

L.A. Núñez

FERROL

24 abr 2008 . Actualizado a las 03:32 h.

El club Acordes de Narón está otra vez de enhorabuena. Sus gimnastas han conseguido traerse más medallas a la comarca tras participar en el cuarto Campeonato de España de Gimnasia Estética, celebrado el pasado fin de semana en la localidad de Pinto (Madrid), donde se subieron a lo más alto del podio en la categoría júnior. El oro fue para el equipo formado por Antinea Balandrón, Marta Fernández, Nerea González, Inés Martínez, Tatiana Pérez, Laura Vázquez, María Pérez y Blanca Díaz, que, como verán, posan muy sonrientes en la foto de aquí al lado (y no es para menos). Además, por si esto fuera poco, el club naronés se hizo con un meritorio cuarto puesto en la categoría sénior y quedó en quinta posición en infantiles. En el campeonato celebrado en Madrid también participó el Club Esquío de Ferrol, que en la categoría sénior quedó en décimo tercer lugar. Desde aquí les transmitimos nuestra enhorabuena a todas estas fenómenas del tapiz.

La Mirilla salió ayer a la calle para conocer a otros niños portentosos. Unos sesenta jovenzuelos de quinto y sexto cursos de Primaria disfrutaron de una clase poco habitual gracias al programa Prensa Escuela, desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre en colaboración con la Obra Social de Caixa Galicia, y en el que participan 1.450 aulas. El colegio en cuestión fue el Conde de Fenosa, en Ares. Allí se desplazó el que firma esta página para explicar a los niños el proceso informativo, desde que surge la noticia hasta que sale plasmada en el papel. Los pequeños se mostraron interesados por todo el proceso, e incluso se detectaron futuros periodistas en la sala. Cada miércoles, los estudiantes de estos cursos del Conde de Fenosa aprenden con sus maestros a interpretar una noticia y a distinguir elementos como el titular, el antetítulo y todos esos términos que definen esta profesión.

Siguiendo por las lides de este oficio, sabrán que la cabecera de La Voz de Galicia cumplió sus 125 años en el 2007. Una importante historia a través del tiempo que recientemente conocieron de primera mano integrantes del Tercio Norte de Infantería. Como es habitual en las visitas que recibe la sede central de este periódico, ubicada en el polígono de Sabón, en Arteixo, el recorrido pasó por el museo de La Voz, por la redacción principal y por la rotativa. En el museo se puede hacer un recorrido, no solo por el periplo de la prensa gallega, sino de todo el mundo. Cabe destacar que el documento más antiguo que allí se conserva es un original del Nuevos Avisos de Inglaterra, impreso en Sevilla en 1599. También se puede comparar el proceso de impresión a lo largo de los años.

Y de vuelta a Ferrol, La Mirilla se despide dándoles cuenta del fallo de los premios literarios de la Sociedad Artística Ferrolana, presidida por Ricardo Díaz Casteleiro. El jurado se reunió el pasado 22 de abril y determinó otorgar la décimo primera edición del premio de narraciones cortas Álvaro Paradela del 2007 a la coruñesa Julia María Dopico por su trabajo Silencio. Ricardo Gustavo Creimer, residente en Argentina, recibió una mención especial por La cadena del perro. El ferrolano Manuel Serantes Lamas se llevó el premio Boca de la Ría 2007 con A Piringalla.