Ferrol culminó anoche la primera edición de la Semana de Poesía Salvaxe

La Voz

FERROL

20 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Ferrol culminó anoche la primera edición de su Semana da Poesía Salvaxe, que se celebró bajo el lema A palabra encarnada, y que mediante propuestas marcadamente visuales y de claro carácter alternativo trató de llevar los versos a los espacios públicos. A lugares como el mercado central de A Magdalena, donde la inusual puesta en escena de Estevo Creus sorprendió tanto a los vendedores como a los clientes que a esa hora circulaban entre los puestos.

El encuentro, coordinado por Guillermo Ferrández y por Juan Carlos Valle, Karlotty, nació del deseo, en palabras de sus organizadores, de generar «unha semana de axitación poética, na que dez artistas percorresen as rúas, prazas, mercados e capelas da cultura de Ferrol, megáfono en man, para elevar a voz ancestral da poesía sobre o ruído cotián, para reivindicar a forza da oralidade sobre o texto domesticado». «Importa -señalaban- a emoción compartida, importa a potencia expresiva, e importan ambas por riba de todo estilismo, fronteira ou disciplina. Por iso -remarcaron los organizadores del encuentro- a nosa semana incorpora o ouveo, a carnalidade, o ritmo e a imaxe nun mix que só persegue a confusión. Porque xa se sabe: da confusión e calor brotaron as formas sentimentais...».

Carlos Oroza

La Semana da Poesía Salvaxe permitió escuchar en Ferrol voces como la de Carlos Oroza, que presentó en exclusiva, en la Biblioteca Central de la plaza de España, su nuevo espectáculo poético. Cofundador en Madrid de la revista Tropos e integrante del movimiento beat, Oroza publicó libros como Eléncar , Cabalum , Alicia , Una porción de tierra gris del norte y La llama prestada .

También estuvieron en Ferrol, a lo largo de esta Semana da Poesía Salvaxe, creadores como el escritor y periodista de La Voz Camilo Franco, autor de libros como A lúa no cénit , En malos pasos , Por conto alleo y Palabras contadas . Además de autores como Rubén Coca, el guionista, director de cine y músico ferrolano autor de obras como Notamofot , o como Manuel Cortés, miembro fundador del colectivo de creación poética Ronseltz y autor del poemario A rutina , volumen que vio la luz bajo el sello de Edicións Positivas.