El Premio Esquío y la Semana da Poesía Salvaxe ponen de moda los versos

Sofía Vilanova redac.ferrol@lavoz.es

FERROL

18 abr 2008 . Actualizado a las 03:21 h.

Pocas veces será Ferrol una ciudad tan literaria como estos días, eso es muy cierto. La Semana da Poesía Salvaxe está en plena actividad. Y de hecho, anoche, en la antigua capilla del Hospital de Caridad, ahora Centro Cultural Torrente Ballester , recitaron sus versos David González y Camilo Franco , este último acompañado por la música de Magín Blanco . Hoy, a las 12.30 horas, en el mercado de la plaza de España, será el turno de O Leo , mientras que Carlos Oroza , toda una leyenda de la literatura underground, estará, a las 21 horas, en la Biblioteca Central, para estrenar su nuevo espectáculo poético.

El caso es que también esta tarde, a las 20 horas, en el Ayuntamiento, se dará a conocer el nombre de los ganadores de la vigésimo séptima edición del Premio Esquío de Poesía , en las modalidades de lengua gallega y castellana, cuyos jurados presiden, respectivamente, Xulio López Valcárcel -una de las grandes voces de la lírica atlántica- y la ganadora del Premio Nacional de la Crítica Española y del Premio Nacional de Poesía Julia Uceda. Al acto asistirán, además, la concejala de Cultura, Yolanda Díaz ; el diputado provincial y también concejal ferrolano Ramón Veloso ; la delegada provincial de la Consellería de Cultura, Milagros Lantes , y la presidenta de la Sociedad de Cultura Valle Inclán , Silvia Nieto Matamoro s. Al Esquío concurrren este año 250 poemarios inéditos, lo que convierte a esta edición en una de las más concurridas de la historia del premio. Café benéfico de Manos Unida. La delegación diocesana de Manos Unidas de Mondoñedo-Ferrol , que preside María Isabel González-Rico Alonso , organizó ayer un café benéfico en el Casino Ferrolano, que culminó con un sorteo de regalos.

La Escola Politécnica de Serantes celebra hoy, por segundo día consecutivo, su Xuntanza Tecnolóxica, que organiza, con la colaboración de la Politécnica Superior de Esteiro, su delegación de alumnos. Un encuentro que tiene como objetivo impulsar el «achegamento dos alumnos dos últimos cursos das titulacións de carácter tecnolóxico do campus de Ferrol ás empresas dos sectores naval e industrial». Entre los ponentes de hoy se encuentran docentes y expertos como Alejandro Paz Pena , Marta Pereiro González , Pablo Vázquez , Luis Ignacio Eguiluz Morán , Javier Fernández , Miguel Ángel Muñecas Vidal , Julio Abalde Alonso y José Luis Guirado Gallego , que abordarán temas que abarcan desde el diseño de aplicaciones industriales hasta el empleo en empresas líderes.