La ciudad rinde tributo a la creación de diez escritores bajo el lema «A palabra encarnada»

La Voz

FERROL

10 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

De la mano del departamento municipal de Cultura, y bajo el lema A palabra encarnada , Ferrol celebrará los días 16, 17, 18 y 19 de abril su primera Semana de Poesía Salvaxe. «Unha semana -dicen sus promotores- que son catro días. Unha semana de axitación poética na que dez artistas percorrerán as rúas, prazas, mercados e capelas da cultura de Ferrol, megáfono en man, para elevar a voz ancestral da poesía sobre o ruído cotián, para reivindicar a forza da oralidade sobre un texto domesticado».

«Importa -señalan también desde el departamento municipal de Cultura- a emoción compartida, importa a potencia expresiva, e importan ambas por enriba de todo estilismo, fronteira ou disciplina. Por iso a nosa semana incorpora o ouveo, a carnalidade, o ritmo e a imaxe nun mix que só persegue a confusión». El primero de los actos del programa tendrá por escenario el día 16, a las 18.30 horas, el Kiosco del Cantón. En él intervendrán Guillermo Ferrández y Carlos González, Karlotty . Ferrández nació en Ferrol, en el barrio del Inferniño, en 1951. Es autor de las novelas Conacho y La piedad del invierno , así como del poemario Las arrugas del tiempo , además de haber publicado un exitoso estudio sobre las formas dialectales ferrolanas. Carlos González, sobre sí mismo, afirma: «La pobreza de la posguerra es el territorio de mi infancia, territorio ilimitado donde la escasez alimenta la abundacia de los sueños; la aldea gallea, mi patria, que me hará para siempre, más que cosmopolita, habitante de la lumbre y de sus voces».

María Lado y Lucía Aldao

También el día 16 de abril, pero a las 23 horas, estarán en el pub Cazadores María Lado y Lucía Aldao. María Lado formó parte del Batallón Literario da Costa da Morte, con el que publicó su obra en varias antologías poéticas. Es, además, autora de libros como A primeira visión o Casa Atlántica, Casa Cabaret . Lucía Aldao, cuya obra aparece recogida en antologías como Sempre mar o Poética da casa . Desde sus inicios, en su actividad poética han jugado un papel fundamental los recitales.

El día 17 de abril, a las 12.30 horas, en la calle Real y en la plaza de Amboage, recitará sus versos Víctor Díez, autor de libros como Evaporado va , Oído en tierra , Voz fuera de campo , Ser no representable o Circo varado . Ha declamado sus versos, a lo largo de los últimos años, tanto junto a músicos como acompañado, en ocasiones, por actores.

Ese mismo día, a las 21 horas, estará en el Centro Cultural Torrente Ballester David González, autor de libros como En las tierras de Goliat o Algo que declarar . E inmediatamente después, en el mismo lugar y acompañado a la guitarra por Magín Blanco, Camilo Franco, un autor que compagina su trabajo profesional en La Voz con la autoría de libros como A lúa no cénit , En malos pasos , Por conto alleo o Palabras contadas . El día 18, viernes, y acompañado por Carlos Vilas, estará a las 21 horas, en la Biblioteca Central de la plaza de España, Carlos Oroza, cofundador de la revista Tropos y autor de libros como En el norte hay un mar que es más alto que el cielo y Eléncar .

Oroza presentará allí, en «exclusiva mundial», su nuevo espectáculo poético, un montaje que lleva por título Donde la noche da la mano al día . Previamente, ese día, pero a las 12.30 horas y en el mercado de la plaza de España, será el turno de O Leo. El sábado, día 19, Estevo Creus estará a las 12.30 horas en A Magdalena y ya por la tarde, Manolo Cortés estará en la capilla del Torrente Ballester.