Medio Rural asegura que es un repunte puntual y controlado

La Voz

FERROL

08 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Fuentes de la Consellería do Medio Rural aseguraron ser conscientes de la existencia de este brote de tuberculosis en la sierra de A Capelada. Sin embargo, lo calificaron de «puntual» y aseguran que está prácticamente controlado: «Al tratarse de vacas que están libres, es más fácil que se contagien unas a otras».

Los expertos del departamento autonómico indicaron que llevan desde el pasado año trabajando en este tema: «No es un foco importante y se está siguiendo de cerca el caso, para evitar que se extienda más». Afirmaron que hay una total colaboración por parte de los ganaderos afectados.

Según los datos aportados por Medio Rural, en la provincia de A Coruña, el porcentaje de vacas aquejadas de tuberculosis fue en el 2007 de 0,01%. En lo que va del 2008, el promedio subió hasta el 0,03%. Los casos de la sierra de A Capelada, entre otros, son, según apuntan desde la consellería, responsables de este incremento.

Los ganaderos cedeireses quieren dejar claro que desde hace más de 20 años «se fai o saneamento das reses para detectar a tuberculosis e a procelosis». Con esta situación que se está produciendo, temen que, «se non se toman cartas no asunto de forma inminente», peligre su actividad en A Capelada.