El plan de la minería deja once millones en tres concellos para crear 165 empleos

Luís A. Núñez

FERROL

03 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Ministerio de Industria apoyará la creación de 165 empleos con ayudas a veintiún proyectos presentados por empresarios y entidades del entorno de As Pontes, dentro de la convocatoria del 2007 del plan de la minería. Ayer se entregaron las resoluciones del Instituto para la Reestructuración de las Cuencas Mineras (IRCM) a los promotores de esas iniciativas por las que As Pontes y los concellos limítrofes se beneficiarán de casi 11,3 millones de euros para sufragar una media del 16% de la inversión propuesta en la zona, y que rebasa los setenta millones.

Xosé Antonio Domínguez, subdirector xeral de Recursos Minerais de la Consellería de Industria, destacó en la pontesa Casa Dopeso, que el objetivo de esta línea de ayudas es que la actuación de las administraciones «no solo se quede en el desarrollo del suelo industrial, sino también en la implantación de empresas mediante la captación de proyectos». El representante de la Xunta definió este sistema de incentivos a las conductas emprendedoras derivado del plan del carbón como la generación de «empleo y riqueza en zonas con problemas por el cierre de las minas».

Al acto acudieron, a mayores de los veintiún empresarios de As Pontes, As Somozas y Ortigueira que dispondrán de estas ayudas, representantes de otra decena de firmas del entorno afectado por el cierre de la mina de Meirama. Siete proyectos de Cerceda, dos de Carral y otro más de Tordoia se beneficiarán del plan de la minería del 2007 que busca, en esta convocatoria específica, la recolocación de los trabajadores de las firmas auxiliares.

En este sentido, de los 31 proyectos aprobados en toda Galicia con previsión de crear un total de 263 empleos a través de inversiones que ascienden a 84,3 millones de euros -para lo que reciben subvenciones medias del 17%, hasta los 14,8 millones- el número de recolocaciones de los antiguos trabajadores de las minas de As Pontes y Meirama reúne a 128 personas, 88 de las cuales serán contratadas en el entorno pontés.

En toda España, el Instituto valoró en esta convocatoria un total de 297 propuestas entre las que repartirá unos 195 millones de euros, de los que Galicia recibirá en torno al 7%.

Ayer, ante empresarios, alcaldes de los municipios beneficiados y agentes sindicales, el responsable de reactivación económica del IRCM, José Luis Guerrero, destacó el papel de As Pontes como ejemplo de la «colaboración entre administración y sindicatos» para desarrollarse de espaldas a la mina.

Los empresarios tendrán ahora diez días hábiles para aceptar las subvenciones de Industria.