El plan de la minería deja once millones en tres concellos para crear 165 empleos

Luís A. Núñez

FERROL

03 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Ministerio de Industria apoyará la creación de 165 empleos con ayudas a veintiún proyectos presentados por empresarios y entidades del entorno de As Pontes, dentro de la convocatoria del 2007 del plan de la minería. Ayer se entregaron las resoluciones del Instituto para la Reestructuración de las Cuencas Mineras (IRCM) a los promotores de esas iniciativas por las que As Pontes y los concellos limítrofes se beneficiarán de casi 11,3 millones de euros para sufragar una media del 16% de la inversión propuesta en la zona, y que rebasa los setenta millones.

Xosé Antonio Domínguez, subdirector xeral de Recursos Minerais de la Consellería de Industria, destacó en la pontesa Casa Dopeso, que el objetivo de esta línea de ayudas es que la actuación de las administraciones «no solo se quede en el desarrollo del suelo industrial, sino también en la implantación de empresas mediante la captación de proyectos». El representante de la Xunta definió este sistema de incentivos a las conductas emprendedoras derivado del plan del carbón como la generación de «empleo y riqueza en zonas con problemas por el cierre de las minas».

Al acto acudieron, a mayores de los veintiún empresarios de As Pontes, As Somozas y Ortigueira que dispondrán de estas ayudas, representantes de otra decena de firmas del entorno afectado por el cierre de la mina de Meirama. Siete proyectos de Cerceda, dos de Carral y otro más de Tordoia se beneficiarán del plan de la minería del 2007 que busca, en esta convocatoria específica, la recolocación de los trabajadores de las firmas auxiliares.