Gato se compromete a vigilar la factura del agua por consumo real

Guillermo Hernández

FERROL

La nueva tasa fue aprobada en el pleno de ayer tras rechazar las alegaciones de los nacionalistas

28 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La nueva tarifación del agua por consumo real, aprobada de manera definitiva en el pleno celebrado ayer al rechazarse las alegaciones presentadas por los nacionalistas, enfrentó de nuevo al bipartito con los grupos de la oposición. El alcalde, Xoán Gato, se comprometió a «cambiala se vemos que o desvío nas facturas é moi grande». Tanto el BNG como el PSOE criticaron el establecimiento de 28 metros cúbicos trimestrales como corte para comenzar a penalizar el consumo del agua, frente a los 45 de antes.

La discusión giró en torno a la acusación de los nacionalistas de que «os tramos postos por Cosma están baseados en datos erróneos, o que provoca unha subida inxusta», según el BNG. Los datos de Cosma para establecer la media de consumo en la localidad incurren en un error al computar tanto los consumos más altos como a los de cero, «que forman o capítulo máis grande do censo de Cosma», explicó el edil nacionalista Francisco Porto. El grupo socialista acompañó al BNG, y criticó que cada vez «se compre menos auga a Ferrol e os veciños paguen máis», mientras que el PP, tras mostrar su confianza en los cálculos de la empresa de aguas, solicitó «un estudio de seguimiento a Cosma para tomar medidas correctoras en caso de que haya problemas».

Posición municipal

Gato alegó que con la actual tarifación, «aos veciños se lles vai subir un 13% no prezo da auga», y recordó que ese aumento es bastante más bajo que el que ha aplicado el Ayuntamiento de Ferrol tras el acuerdo en el que se revisó el convenio por el cual el concello vecino aumenta el precio del agua del embalse de As Forcadas un 30%.

El debate que suscitó el tema del agua superó en mucho a los otros puntos del día, en los que se incluía la aprobación del expediente de contratación de las obras complementarias del Pazo da Cultura y una partida de 1,2 millones de euros, principalmente para la compra de tramoya. También se aprobó la convocatoria de un nuevo concurso para la adjudicación del parque eólico de Monte dos Nenos en Sedes.