La diosa Fortuna sigue por Ferrol

Beatriz Antón beatriz.anton@lavoz.es

FERROL

28 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los ferrolanos tenemos fama de pesimistas. De estar siempre con el chora que te chora. Pero ahora, en lo que a suerte se refiere, la verdad es que no podemos quejarnos. De un tiempo a esta parte parece como si la diosa Fortuna le hubiese cogido cariño a este rincón de Galicia. Y no hablo por hablar. En el último año y medio y solo en premios grandes, la ONCE ha repartido más de nueve millones de euros en nuestra comarca. Y parece que la buena racha continúa, porque en el sorteo del pasado miércoles la suerte volvió a fijarse en Ferrol. Un total de diez cupones del número 40.473 -vendidos en el mercado de Recimil- resultaron agraciados con el premio a las cinco cifras, lo que significa que cada uno de los dueños de esos preciados boletos se lleva un pellizco de 35.000 euros (350.000 euros en total), que no está nada mal. Muchos de ellos le han transmitido ya su euforia a la persona que les vendió los cupones: José Daniel Beceiro Rodríguez . Este joven trabajador de la ONCE de 26 años -que lleva ya tres repartiendo ilusión-, me contaba ayer que ésta es la tercera vez que reparte un premio «de los grandes» en la comarca. Daniel también me confesó que no hay día que no juegue al cupón, pero dice que a él la suerte se le resiste. En cualquier caso, le queda el consuelo de ver felices a sus clientes. «Me alegro un montón por la gente a la que le haya tocado», aseguraba satisfecho. Entre los que ahora lo estarán celebrando se encuentra un vendedor ambulante del ferión de Recimil y también algún que otro cliente del mercado del barrio. ¡Enhorabuena!

Y ahora les cuento una buena nueva que me ha soplado un pajarito y que hará muy felices a los incondicionales de bandas como Tequila y Los Rodríguez . ¿Por qué? Pues porque resulta que uno de los miembros más carismáticos de estos dos grupos míticos de la música hispano-argentina pisará muy pronto el escenario de nuestro querido teatro Jofre . Les hablo del grandísimo Ariel Rot , autor de temas tan conocidos como Rock and roll en la plaza del pueblo , Salta , Quiero besarte o Tú me estás atrapando otra vez , que el próximo 31 de mayo hará una parada en Ferrol para ofrecer un concierto en formato de trío acústico. Aunque sigue teniendo cara de niño, Rot acumula ya la friolera de treinta años dando guerra en el ruedo musical y eso se le nota en los directos (como ha escrito un crítico, este músico «sabe más por viejo que por rockero»). Por si esto fuera poco, el de Ferrol será uno de los últimos conciertos que ofrecerá el argentino antes de reecontrarse con sus ex compañeros de Tequila. Juntos harán resucitar a la banda el próximo verano con una gira de conciertos por toda España. (Una cosa más, las entradas de Marlango , que también tocará en mayo en el Jofre, ya están a la venta).

No sé si lo sabrán, pero ayer se celebró el Día Mundial del Teatro . Así que las gentes de la farándula andan estos días de celebración. Ahí está, sin ir más lejos, el grupo de teatro Amistad , que lleva más de doce años entre bambalinas, siempre bajo la atenta mirada de su director, Manuel Basoa . Como ya era de suponer, los miembros de la agrupación van a conmemorar el Día Mundial del Teatro con una función, pero, en lugar de subirse ellos al escenario, en esta ocasión han preferido cederle el protagonismo a los más jóvenes. Por eso el domingo, a eso de las seis de la tarde, tras la lectura de un manifiesto en defensa del teatro, serán los miembros del grupo infantil de teatro Quarto Minguante quienes se apoderarán del escenario del local social del Río, en Santa Mariña. Allí representarán un clásico, O traxe novo do emperador , y demostrarán que el gusanillo del teatro no entiende de edades.