La esclavitud del siglo XXI

FERROL

El documental «Mariposas del Mekong» mostró en Ferrol la trata de niñas para la prostitución en Camboya

08 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Empezaron haciendo un trabajo para conmemorar el 200 aniversario de la abolición de la esclavitud, y se encontraron con que no había nada que celebrar. «La esclavitud está más viva que nunca, ya que la globalización ha facilitado enormemente el transporte, venta y comercialización de los seres humanos». El que así se expresa es Pedro Barbadillo, autor, junto con Carlos Ayuso, del documental Mariposas del Mekong, que ayer se proyectó en la Fundación Caixa Galicia, en un acto en el que participó su protagonista, Veasna Chan.

Esta joven camboyana fue a Tailandia engañada y vendida por una amiga cuando tenía 17 años. Un traficante chino la compró por 1.500 euros y la forzó a prostituirse. Fue una mariposa cazada, en la jerga que utilizan los traficantes de mujeres. Su vida se convirtió en un rosario de hambre, torturas y drogas hasta que, ayudada por otras chicas en su misma situación, huyó de un hotel a través de una ventana y con varias sábanas atadas.

Tras recuperar su libertad, Veasna -su nombre significa destino, en camboyano, un destino que logró cambiar con su tenacidad- se formó en un centro para jóvenes. «Quiero dedicarme a ayudar a otras chicas que han estado en la misma situación que yo», le dijo un día a su mentora.

Una forma de colaboración es denunciar lo que sucede en el sudeste asiático, y por ello recorre Galicia con la proyección del documental.