El sector bancario crece en Ferrol con dos nuevas entidades de origen extranjero

FERROL

21 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Ferrol es una de las plazas de expansión del sector financiero en Galicia. Ni los aires de desaceleración económica ni el frenazo inmobiliario que se avecina, según analistas y políticos, ha impedido que la ciudad naval sea objetivo de los bancos y cajas de ahorro. De hecho, a lo largo de este año se implantarán en el municipio tres nuevas entidades hasta ahora sin presencia en la comarca, las extranjeras Barclays Bank (Reino Unido) y ING Direct (Holanda) y el nacional Banco Sabadell.

Con el desembarco de estas empresas, se eleva hasta 20 el número de entidades de este tipo en funcionamiento en la ciudad, y supone un crecimiento casi del 18% con respecto al ejercicio anterior. En conjunto, suman 59 oficinas -que alcanzarán las 62 tras la apertura de las nuevas sucursales-, una gran parte de las cuales se concentran en el casco histórico de la ciudad. Ésta es la zona elegida por Barclays para abrir su primera oficina en Ferrol -la sexta en la provincia-, en un local en la calle Dolores que en estos momentos está acondicionando para sus nuevos usos.

El grupo holandés ING Direct también ha anunciado que abrirá una oficina en Ferrol en el 2008, aunque por el momento no ha concretado ni el emplazamiento ni la fecha elegida para iniciar su andadura en la ciudad. Entre las razones del desembarco de este banco en Galicia se encuentran, según aseguró a finales del pasado año el director territorial del noroeste peninsular de esta entidad, Benito Fernández, el hecho de que en esta comunidad «la percepción del seguro de vida y del ahorro ronda el 46%», un índice superior a otras regiones del país.

El Sabadell también acondiciona actualmente un local en la carretera de Castilla, en el barrio de San Xoán.

En los últimos años, nuevos bancos y cajas han elegido la urbe naval para abrir nuevas sucursales. Así, de acuerdo con la información reflejada en el Anuario Económico de la Caixa, entre el 2003 y el 2007, el número de oficinas de las entidades financieras se incrementó en la ciudad en un 20,4%. Los últimos en llegar fueron Bancaja y la Kutxa, la Caja de Ahorros de Guipúzcoa y San Sebastián.

Más oficinas

Caixa Galicia continúa siendo la entidad con un mayor número de oficinas, seguido del BBVA y del Banco Pastor. No obstante, cinco de las 17 empresas con presencia actualmente en el municipio solo cuentan con una sucursal.