La planta de biodiésel creará treinta puestos de trabajo en Río do Pozo

Guillermo Hernández

FERROL

La empresa externalizará el almacenaje de la materia prima en el puerto exterior

19 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La futura planta de biodiésel que se instalará en Río do Pozo, perteneciente a la empresa Biocarburantes Peninsulares, creará alrededor de treinta puestos de trabajo, según informó su vicepresidente, Jesús Calleja. Su producción anual de 120.000 toneladas de biodiésel tendrá como consecuencia el movimiento de entre treinta y cuarenta buques de gran tonelaje en el Puerto exterior.

La planta de biodiésel está pendiente de la adjudicación por parte de la Sociedad pública de suelo industrial (Sepes) de una parcela en el polígono de Río do Pozo para comenzar sus trabajos. No obstante su vicepresidente, Jesús Calleja, considera que la planta «estará en el polígono». Respecto a los treinta trabajos que se crearán, «el 80% serán operarios», declaró Calleja. El resto de la plantilla la formarán ingenieros, químicos y un gerente. El número supera los catorce puestos laborales anunciados en un principio porque «hay que hacer tres turnos de ocho horas , ya que de lo contrario no podría funcionar», declaró el socio de Biocarburantes.

Movimiento portuario

La materia prima para producir las 120.000 toneladas anuales de biodiésel entrará por el puerto exterior de Caneliñas que también servirá para dar salida al combustible elaborado. Calleja asegura que tendrán que usar los servicios de buques cuya capacidad supere «las 12.000 toneladas». La firma energética también cuenta con utilizar los servicios de una empresa externa para el «tanquaje», es decir, el almacenamiento de las materias primas, que se transportarán a la planta por la futura carretera al puerto exterior.

La intención de Biocarburantes es elaborar biodiésel «a partir de vegetales no comestibles», tales como el aceite de ricino o la jatrofa, evitando cereales tales como el maíz o palma, «casi desde el principio o al menos a un corto plazo», declaró el vicepresidente de Biocarburantes.

Accionistas

Jesús Calleja desmintió que en Biocarburantes Peninsulares participen las firmas Eulen y Enagás, «ni hay posibilidad de que participen». No obstante la vinculación que se establece es a raíz del currículo de su presidente y principal socio: Jesús David Álvarez Mezquíriz quien también es consejero delegado de la firma Eulen, cuya familia fundó, y figura en el consejo de administración de la distribuidora de gas Enagás como independiente.