Aspanaes, un referente gallego en las escuelas para autistas

Daniel Prieto Seijo

FERROL

18 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La asociación de familiares de personas autistas, Aspanaes, prevé inaugurar en mayo el nuevo edificio de As Pontes, antigua residencia de ingenieros de Endesa, en mayo. Los obreros ultiman los detalles de carpintería mientras ya hay doce plazas solicitadas. El inmueble contará con 22 plazas de residencia, 21 plazas de centro de día y una unidad escolar concertada con la Consellería de Educación.

Las mejoras efectuadas desde el inicio de la reforma han sido «impresionantes», en palabras de Mayte Tiemblo, su directora. «Nuestra idea es trasladas el colegio de Ferrol hasta aquí después de Semana Santa», asegura.

Aspanaes se ha convertido, con el paso del tiempo, en una referencia en Galicia en lo que a asociaciones de familiares de personas autistas se refiere. Dispone de ocho centros repartidos ente Santiago, A Coruña, Ferrol y As Pontes, dos en cada ciudad. La asociación se fundó en 1980 por un reducido grupo de padres y cuenta en la actualidad con 147 asociados. El alza en la demanda de plazas del nuevo internado aumenta «conforme los chicos y sus padres van creciendo», según Mayte Tiemblo. Se trata de un «proyecto humano» que en definitiva ayuda a las familias a «solucionar un problema», asegura.

Aspanaes realiza diversas actividades con los chicos autistas, encaminadas sobre todo a «reforzar su autonomía, desarrollo personal y la comunicación», en palabras de Cristina Rodríguez, la directora de la escuela para autistas de As Campeiras, el otro centro que la asociación tiene en As Pontes.

La activdad comienza en As Campeiras a las 10 de la mañana. Mediante pictogramas, fotografías, juegos, actividades de logopedia, lectura y prelectura o tareas manipulativas, se busca «que los chicos sepan comportarse en diferentes entornos». Los trabajos se inician por la mañana con la preparación de la agenda del día. Cobra especial relevancia el trabajo individual, que refuerza la independencia.

Después de la hora de la comida y del aseo se realizan actividades de relajación, hasta las 15,30 horas. Las tareas para adquirir buenos hábitos a la mesa dan paso a las denominadas actividades estrella, más «lúdicas», como escuchar música, ir a la tienda o dar paseos. Una vez a la semana, los chicos hacen ejercicio en el pabellón.

En el centro de As Campelas hay dos cuidadores; una maestra titular en el aula; una psicopedagoga y una logopeda, compartidas con el centro educativo de Ferrol; y una cocinera. Es previsible que en el nuevo centro de As Pontes aumente el personal, «cuyo número variará según el número de usuarios», afirma Cristina Rodríguez. El entorno del nuevo centro, con un futuro pinar aún por terminar, será aprovechado para realizar más salidas al aire libre. Está proyectada la construcción de un taller agropecuario con semillero de plantas, ya que «las tareas minuciosas les gustan especialmente a los autistas».

También está previsto realizar colonias de verano en el nuevo edificio, algo que según Mayte Tiemblo «permanece a la espera de financiación para equiparlo».

Las causas del autismo

El autismo es un trastorno del neurosesarrollo causado por una disfunción del Sistema Nervioso Central. Estudios epidemiológicos recientes demuestran que es más frecuente de lo que se pensaba, según Aspanaes, al demostrar que uno de cada 250 niños en edad escolar presenta algún trastorno del espectro de la dolencia, que afecta de tres a cuatro veces más a hombres que a mujeres.

«El autismo sigue siendo algo desconocido para la sociedad», comenta Cristina Rodríguez, que asegura que con el contacto de la gente del pueblo con los chicos del centro, «al verlos jugar en el parque y conocerlos mejor», la consideración de la enfermedad en sociedad se normaliza.