Siete concellos de la comarca carecen de policía local y no prevén crearla

La Voz

FERROL

07 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

De los 170 concellos de Galicia que, a día de hoy, carecen de policía local, siete se encuentran en las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal. Es el caso de San Sadurniño, Moeche, Cerdido, Mañón, As Somozas, A Capela y Monfero. Ni tienen un cuerpo de seguridad propio ni tienen, por lo menos a corto plazo, intención de crearlo. De esta forma, el 11% de la población de la zona, que se traduce en 23.169 habitantes, vive en municipios sin agentes municipales.

De la vigilancia en estos concellos se encargan las patrullas de la Guardia Civil. Aunque no tienen policía local, sí acogen cuarteles de este destacamento As Somozas y San Sadurniño.

El alcalde de este segundo municipio, el nacionalista Secundino García, confiesa que sería interesante disponer de un cuerpo de seguridad municipal: «Carecemos no concello dunha figura con cargo de autoridade». Sin embargo, en los planes a corto plazo del gobierno municipal no está incluida la creación de la policía local, al menos, hasta que superen la barrera de los 5.000 habitantes. «Creo que non podemos tela ata ter esa poboación», apuntó.

Desde la Consellería de Presidencia dejaron claro que, según la Lei de Coordinación de Policías Locais, los concellos con menos de 5.000 habitantes, para poder contar con un cuerpo de seguridad propio, tienen que presentar una propuesta con las razones por las que consideran que deben disponer de este servicio. El informe será valorado por una comisión, que decidirá si da luz verde a la proposición o no.

Zonas rurales

El Concello de Moeche tampoco prevé poner en marcha una policía local. Julio Cribeiro, el alcalde, confiesa que con el servicio que les presta la Guardia Civil de San Sadurniño «estamos cubiertos». Opina que en un concello tan pequeño y rural «en el que nos conocemos todos, no tiene sentido un agente municipal».

En una situación muy similar se encuentra Cerdido. La regidora popular, Ana Rodríguez, explica: «No nos lo planteamos ni siquiera. En una ciudad, bueno, pero aquí no tenemos un casco urbano en condiciones».

En Cabanas no tienen un cuerpo de policía local, pero sí disponen de un agente municipal, que presta servicio en el concello desde hace tres años. Germán Castrillón, el mandatario, anunció que en los presupuestos tienen reservada una partida para sacar otra plaza de policía.